El primer caso del nuevo coronavirus Covid-19 reportado en la comunidad de Assuddubbu, comarca de Guna Yala, pudo haber tenido al menos 16 contactos, quienes ahora están siendo sometidos a una cuarentena obligatoria en sus comunidades.
El bote en que viajó ese señor el pasado 15 de marzo es de la comunidad de Aswe Mul-lu, cerca a la frontera con Colombia, lo que indica que fueron dejando a posibles contagiados en comunidades como Nargana, Muladub, Playón Chico, Anassuguna, Puerto Obaldía, Carreto y Armila o Armali, mientras que el señor se bajó en Assuddubbu.
Dicho bote salió desde el puerto Dibin, en la costa de Gardi.
MIRA TAMBIÉN : Fallece Eudocio ‘Pany’ Pérez , ex alcalde de La Villa de Los Santos
Hasta la tarde de este jueves 26 de marzo se conocía que había varias personas sospechosas, ya que desarrollaron fiebre y tos, por lo que se espera el pronunciamiento del Ministerio de Salud, que dará a conocer si salen positivos.
En tanto, el hombre continuaba en el Hospital de Agligandi a donde ingresó desde hace cuatro días. Su condición es estable.
Por su parte, el Congreso General Guna instó a las comunidades a extremar medidas de seguridad con la finalidad de que la cantidad de contagiados sea mínima.
Las 49 islas pobladas se encuentran en cuarentena obligatoria, con bandera roja en sus principales muelles. Solo pueden salir en botes para pescar o ir al campo, mientras que otros solo deben llegar a los comercios a abastecerse de comida, sin visitar a los familiares o amistades.
Hay comunidades que han impuesto multas de hasta 150 dólares a quienes incumplan las medidas.