La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP), en conjunto con el Grupo de Investigación de Primatología de la Universidad de Panamá (GIP-UP), participó en el 28th Congreso Internacional de Primatología organizado del 9 al 15 del pasado mes de enero en Quito, Ecuador, por la Sociedad Latinoamericana de Primatología (SLAPrim) y la International Primatological Society (IPS).
En este evento, aún con el percance por la covid-19, se lograron reunir alrededor de 250 autoridades internacionales sobre el estudio de los primates no humanos del mundo para tratar temas relevantes en cuanto al estudio biológico, la ecología y la conservación de las más de 700 especies de monos del trópico americano, africano y asiático.
Al menos un 60% de las especies se vislumbran ya en categorías de peligro de extinción y los primatólogos en todo el mundo instan a los gobiernos a hacer un alto a la deforestación a gran escala, y a la reforestación con especies nativas.
El Congreso Internacional de Primatología se realizó en Ecuador.LEA TAMBIÉN: Cosas importantes que debes saber sobre el baño de tu amigo peludo
La FCPP realizó en conjunto con el Grupo de Interés Temático de Primates Mesoamericanos de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC) el 1er Simposio de Primates Mesoamericanos en un IPS, en este simposio se hizo hincapié en la problemática de proteger el Corredor Biológico Mesoamericano, con el mayor reto que presenta Panamá al enfrentarse ante proyectos mineros que ponen en duda el compromiso de protección de nuestros bosques y por ende de una de las 25 especies más amenazadas del mundo, el mono araña colorado Ateles geoffroyi, una especie que fue descrita en la provincia de Colón y que hoy en día es la especie bandera para la protección de dicho corredor.
Otra especie que fue puesta en el tapete es el mono araña de Azuero, Ateles geoffroyi azuerensis, la más amenazada de todo Centroamérica, con una pérdida de distribución de 90%, diezmada para las provincias de Chiriquí y Veraguas, y hoy en día solo con 150 individuos se encuentra sobreviviendo en los remanentes boscosos de la península de Azuero.
LEA TAMBIÉN: Improvisación y discreción del Meduca y del Gobierno incidirá en el año escolar que arranca e marzo
Su salvación han sido las reservas naturales, cercas vivas y chapas de bosques que el campesino antes mantenía, pero hoy en día hasta estos reductos boscosos se están devastando. Otra especie dentro del listado de urgencia es el mono araña negro, Ateles fusciceps, el mismo es presionado por cacería y deforestación en Panamá Este y Darién.
Como parte de la actividad se desarrolló un curso basado en técnicas de detección y conservación de primates en la Amazonía Ecuatoriana.Como parte del congreso, Karol Gutiérrez-Pineda, profesora de la Universidad de Panamá y parte de FCPP, participó por Panamá como cursante entre un grupo de 20 estudiantes Latinoamericanos, del curso basado en técnicas de detección y conservación de primates en la Amazonía Ecuatoriana.
Aquí, entre expertos primatólogos compartieron trabajos de investigación y discutieron sobre retos a enfrentar para la protección de los primates. El apoyo de nuestros gobiernos en el cese a la deforestación y la unión del pueblo como defensa ambiental son claves para junto a la ciencia poder evitar extinciones de especies, juntos podemos lograrlo.



