La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó seis traslados de partida por un monto total de 10 millones 180 mil dólares, destinados al Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y sus instituciones. Estos fondos buscan tapar agujeros financieros y fortalecer las operaciones de entidades como el Senan, Migración y la Policía Nacional.
El viceministro Luis Felipe Icaza detalló que 813 mil dólares serán usados para seguros y alimentación del Servicio de Protección Institucional, mientras que el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se llevó la tajada más grande: $5.1 millones para operaciones aéreas, navales y capacitación. En tanto, Migración obtuvo $800 mil para mejorar sus sistemas y saldar deudas pendientes.
La Policía Nacional no se quedó atrás. Se le asignaron $2.8 millones para cubrir deudas por combustible y un extra de $566 mil para pagar la factura de energía eléctrica de octubre. Además, se destinaron $5 millones para cubrir la tercera partida del décimo tercer mes de los funcionarios del Senan.
Con este respiro financiero, las instituciones de seguridad pública podrán continuar sus labores de vigilancia y prevención, mientras limpian sus cuentas pendientes. La pregunta que queda es: ¿hasta cuándo seguirá este estira y afloja presupuestario?