La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida de B/.8,066,735.00 al Ministerio de Salud (Minsa) para cancelar el consumo de energía eléctrica y financiar proyectos y arreglos en centros hospitalarios. Este apoyo financiero fue presentado por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, junto a su equipo de asesores y directores nacionales.
Con estos fondos, el Minsa podrá cubrir los pagos de electricidad a Metro Oeste, Elektra Noreste y Eléctrica Chiriquí S.A., por un total de B/.3,552,695.00. Además, se destinará B/.741,171.00 para la reposición de impermeabilización y pintura del Hospital Luis “Chicho” Fábrega. Otro traslado de partida de B/.3,772,869.00 se utilizará para pagar deudas en varios proyectos hospitalarios.
Durante la sesión, también se discutió el bono de fin de año, que no se entregará este año y se postergará para enero de 2025 debido a la necesidad de fondos para otros pagos. Gaudencio Rodríguez, de la dirección de Finanzas del Minsa, explicó que se priorizarán los pagos al personal transitorio, incluidos médicos y enfermeras que aún no han recibido sus salarios desde julio.
Boyd Galindo mencionó que se buscan mecanismos para evitar esta situación en el futuro y que el Ministerio de Economía y Finanzas debe proporcionar los fondos necesarios para los próximos 12 meses. Más de 3,000 profesionales están afectados, muchos de ellos contratados durante la pandemia, y el Minsa trabaja en asegurar su nombramiento permanente.