Desconsoladas. No podían creer el veredicto de la Corte Suprema de Justicia que encontró No Culpable al diputado Arquesio Arias. Así se mostraron las jóvenes que lo acusaron de supuestos delitos sexuales que iban desde supuestos actos libidinosos hasta violación.
Al salir de la Corte, una de las acusadoras iba ahogada en llanto. Una de sus familiares le acompañaba, molesta y decepcionada, gritando que no había justicia.
“Los magistrados son corruptos, él es un violador”, manifestaba a gritos una de las familiares de la presunta víctima.
“Dejaron a la niña allí tantas horas para escuchar eso. Cómo ha afectado a la niña... Qué les pasa a los magistrados”, gritaba furiosa la mujer mientras llevaba abrazada a la presunta víctima.
La joven acusadora lloraba desconsolada y al salir de la Corte solo atinó a decir: ‘¡Me voy a vengar!, en un grito como de impotencia.
De acuerdo a la Corte Suprema, durante el desarrollo del juicio oral no se logró probar la comisión de ninguno de los supuestos delitos, debido a lo que calificaron como “graves inconsistencias”, pese a que la parte acusadora presentó unas 76 pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales.
Así fue la votación:
Luego de 8 horas de deliberación, el Tribunal de Juicio Oral conformado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad emitió un veredicto de No Culpabilidad por los delitos de Violación Sexual Agravada en perjuicio de ninguna de las dos chicas que acusaban al diputado.
También lo encontraron No Culpable por unanimidad en el delito de Actos Libidinosos Agravados en perjuicio de la chica mayor de edad.
Sin embargo, en cuanto al delito de Actos Libidinosos Agravados en perjuicio de la chica menor de edad, luego de tres votaciones, el Tribunal de Juicio Oral alcanzó una votación de 5 votos a favor de culpabilidad y 4 votos de No Culpabilidad. (Se requería 6-3).
Como no se llegó a un voto mayoritario calificado (2/3 partes), para decidir la culpabilidad o no culpabilidad, el diputado no fue condenado.
Los magistrados que votaron No Culpable fueron identificados como José Ayú Prado, Ángela Russo, Hernán de León y Cecilio Cedalise.
La abogada querellante, Enereida Barrías, dijo que respeta la decisión de la Corte, aunque, a su entender, presentaron pruebas suficientes.
“No hubo los suficientes votos para el fallo de culpabilidad. Como representantes de las víctimas nos sentimos con sentimientos encontrados, porque se trajeron las pruebas que eran, a nuestro entender, suficientes. Las jóvenes, mis representadas, se mantuvieron fuertes hasta el último momento”, dijo Barrías.
“Es un fallo de la Corte Suprema de Justicia que no admite recurso en contrario”, aclaró la abogada.
En este proceso penal, el Tribunal de Juicio estuvo integrado por los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega Sánchez (Presidente), María Eugenia López Arias (Relatora), Angela Russo de Cedeño, Otilda Vergara de Valderrama (Magistrada Suplente), Carlos Alberto Vásquez Reyes, José E. Ayú Prado Canals, Hernán A. De León Batista, Cecilio Cedalise Riquelme, y Miguel A. Espino González (Magistrado Suplente).
Olmedo Arrocha Osorio fue el Magistrado Fiscal y el acusado estuvo representado por el Defensor Técnico Particular, Ángel Álvarez, quien argumentó también supuestas “inconsistencias” en las declaraciones de las acusadoras.
VEA ADEMÁS: Indignación. Se formó. Llaman a protestar este sábado contra fallo que deja libre a diputado Arquesio Arias