En un comunicado oficial, José Raúl Mulino ha respondido de manera contundente a las declaraciones realizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso inaugural. Mulino expresó su rechazo total a las palabras de Trump que, según él, intentan cuestionar la soberanía panameña sobre el Canal de Panamá.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) January 20, 2025
“El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente”, afirmó el mandatario. Mulino reiteró que ninguna nación del mundo está interfiriendo en la gestión del Canal, subrayando que este no fue una concesión, sino el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999 con el Tratado Torrijos-Carter.
Desde entonces, durante 25 años, Panamá ha administrado y expandido el Canal con responsabilidad, beneficiando al comercio mundial, incluyendo al propio Estados Unidos. “Ejerceremos el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional para manejar nuestras relaciones con otros países”, agregó Mulino.
El presidente también destacó la importancia del diálogo para aclarar cualquier malentendido sin comprometer la soberanía y propiedad total del Canal. “El diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal”, concluyó.