El presidente José Raúl Mulino tomará las riendas del proyecto de reforma a la Caja de Seguro Social (CSS), el cual será presentado próximamente ante la Asamblea Nacional. Esta reforma es una respuesta a la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que enfrenta el riesgo de quedarse sin fondos en el subsistema de Beneficio Definido o Solidario, lo que ha generado gran preocupación entre los cotizantes.
Reformas a la CSS estará liderada y será presentada por el presidente Mulino.https://t.co/d4gxYFFkFx via @tvnnoticias
— Libertad Ciudadana (@LibertCiudadana) September 9, 2024
El diputado Javier Sucre del PRD confirmó que, aunque Dino Mon fue recientemente ratificado como nuevo director de la CSS, será el presidente quien presentará la reforma. Mulino ha garantizado que no se aumentará la edad de jubilación, y se enfocará en encontrar soluciones que no perjudiquen a los contribuyentes. El presidente ha iniciado una serie de reuniones con gremios, sindicatos y partidos políticos para buscar consensos en torno a las medidas necesarias.
La crisis en la CSS ha sido atribuida en parte al envejecimiento de la población y a la informalidad en el mercado laboral, lo que ha afectado la estabilidad del sistema. A esto se suma el malestar de los asegurados por la ineficiencia en la atención, la falta de medicamentos y los largos tiempos de espera.