El presidente de la República, José Raúl Mulino, presentó oficialmente el Plan Maestro del Tren Panamá-David-Frontera, una iniciativa que busca conectar la ciudad de Panamá con el occidente del país y llegar hasta la frontera con Costa Rica.
Según el Gobierno, este plan maestro engloba estudios técnicos, diseños preliminares del recorrido, un análisis de la demanda de pasajeros y carga, además de proyecciones de costos y estrategias de ejecución. El objetivo es lograr una obra que impulse la economía y sea amigable con el entorno.
Este lunes participamos en el inicio del plan maestro del proyecto más importante de integración territorial del país: el Ferrocarril de Panamá
— Juan Carlos Orillac U (@JuanCOrillac) January 27, 2025
El Presidente de la República @JoseRaulMulino dio inicio formal al plan de esta magna obra que se utilizará para personas y carga. pic.twitter.com/lomukNgpAw
El mandatario aseguró que el proyecto mejorará la movilidad, facilitará el transporte de mercancías y generará nuevas oportunidades de negocio, especialmente en las provincias por donde pasará el tren. Además, afirmó que la planificación responde a criterios de sostenibilidad para proteger el medio ambiente.
Con la presentación oficial de este plan, el Gobierno da el primer paso hacia la construcción de un tren que busca revolucionar el transporte nacional y estrechar lazos entre Panamá y Costa Rica.