Con el Covid-19 como tema subyacente, el presidente Laurentino Cortizo instaló esta tarde la Comisión Económica-Laboral, con la participación de diversos sectores de la economía nacional. El acto coincidió con el Día Internacional del Trabajador.
En el acto desarrollado en la Presidencia de la República participaron representantes de las organizaciones sindicales y gremios empresariales, además de figuras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentes en el país.
LEA TAMBIÉN: Doctora Rosa llegó tu reemplazo. Ella es Sara y está bien codiciada por ser la mujer del dinero
El sector trabajador estará representado por la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Central General de Trabajadores de Panamá, Convergencia Sindical, Casa Sindical, Unión General de Trabajadores, Conusi, Central de Trabajadores de la República de Panamá, Confederación Unificada de Trabajadores de Panamá.
LEA TAMBIÉN: ¿Renunciará Oscar Ramos a la Presidencia?
Mientras que del sector empresarial: el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Sindicato de Industriales de Panamá, Cámara de Turismo, Unpyme, Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, Asociación de Centros Comerciales.
Amplían entrega de vale digital
La coyuntura también fue aprovechada por el presidente Cortizo para anunciar que este mismo viernes 1 de mayo estaría activando la transferencia para que el vale digital, que se hace efectivo con la cédula de identidad personal, se amplíe a 233 mil 657 personas, lo que equivale a un desembolso de 18 millones 692 mil dólares.
Las regiones que se beneficiarán con estos fondos de los bonos solidarios, que ahora se cobran con las cédulas son de: Arraiján (50 mil beneficiarios), San Miguelito (127 mil personas) y Colón centro (56 mil 657 personas).
El mandatario sugirió a las personas que están requiriendo la ayuda y no la han recibido, acudir a sus juntas comunales que son las encargadas de documentar la información para hacerla llegar.
LEA TAMBIÉN: Sindicatos exigen al gobierno el respeto a la salud y a la vida en tiempos de COVID-19
Desde el jueves, el Estado hizo la primera transferencia de los 80 dólares mensual del bono solidario a unas 84 mil personas, entre ellos, trabajadores con contratos suspendidos, agremiados en industrias de las artes, billeteros y otras personas que dejaron de recibir ingresos debido al Covid-19.