Esta semana el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo ya se ha reunido con dos presidentes de la región centroamericana.
Primero fue con su homólogo, Carlos Alvarado de Costa Rica, con quien coordinó temas migratorios y de seguridad y hoy domingo recibió al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.
En Guatemala está la sede del Parlacen y curiosamente el nuevo presidente de ese país se ha mostrado a favor de eliminar este organismo regional porque es inoperante. Ese organismo no sirve, dijo el nuevo mandatario. “O se reforma o se cierra", precisó Giammattei.
En Panamá copartidarios del actual presidente que tienen procesos pendientes con la justicia ya han acudido a juramentarse como es el caso de Pany Pérez y el expresidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León. También está pendiente de la juramentación de los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, prófugos de la justicia panameña. Martinelli calificó el Parlacen como una “cueva de ladrones”, pero apenas salió de la Presidencia acudió a juramentarse.
LEA TAMBIÉN: Cortizo echa pa’ atrás anteproyecto de equiparación del décimo tercer mes
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, recibió al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, en una reunión en la que abordaron temas bilaterales sobre cooperación en áreas de comercio, puertos, logística, turismo, producción, seguridad, pobreza y migración.
“Fue una reunión muy amena, es un presidente dinámico, de acción, igual al presidente de Panamá. Fue una muy buena reunión”, dijo Cortizo Cohen al concluir un desayuno de trabajo en la Presidencia.
El mandatario panameño explicó que “se habló el tema migratorio, seguridad, y combate a la pobreza, un programa vinculado a la producción en áreas pobres, con la intención de ponerle un sello a los productos para garantizar la calidad que viene de manos de productores chicos”.
También, en el tema comercial, se acordó que Panamá asistirá a una feria de artesanías en la que los ministros de Cultura, Desarrollo Social y Turismo participarán en Guatemala el 23, 24 y 25 de septiembre.
LEA TAMBIÉN: Enrique Lau Cortés es el nuevo director de la CSS
Cortizo Cohen anunció que asistirá el 14 de enero a la toma de posesión del presidente Giammattei.
Panamá y Guatemala son parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene el propósito de lograr la paz, libertad, democracia y desarrollo regional, a través de consolidar la democracia, fortalecer la seguridad regional, el desarrollo sostenido económico y superar la pobreza extrema.
La delegación panameña estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer; de Seguridad, Rolando Mirones; de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; y la directora ejecutiva del Despacho del Presidente de la República, Melissa Miranda.
Por Guatemala, participaron el ministro de Economía designado, Tony Malouf; Royd Dedet, encargado de la Seguridad; Giorgio Bruni, secretario privado; y Poll Anria, asesor del presidente.
Giammattei fue electo presidente de la República de Guatemala en agosto pasado y asumirá en enero del 2020.
El nuevo mandatario de Guatemala también se mostró interesado en que los dos países puedan tener una relación comercial en materia de aviación para que haya una línea de aviación entre los dos países barata para fomentar el turismo. El pasaje aéreo entre Panamá y Guatemala supera los 500 dólares.
Dijo que Panamá tiene playas y Guatemala una gran riqueza natural y ancestral que se pueden complementar.