Javier Lombardo, Presidente de la Asociación de Padres de Familia de Escuelas Particulares (Unadepa) se refirió a los temas que están ocurriendo actualmente en la educación panameña a consecuencia de la pandemia mundial del coronavirus.
Lombardo manifiesta que existe una preocupación que ya fue dada a conocer al Ministerio de Educación, ya que hace falta un poco de voluntad por aquella direcciones regionales en Panamá donde se dictan algunas pautas pero no se aterriza.
“Que se respeten las Asociaciones de Padres de Familias de los centros educativos particulares donde está constituida, aunque en muchos colegios no hay, sabemos que los padres se han organizado, los cuales deben ser reconocidos como lo indica el Meduca, explicó.
El Ministerio de Educación desde el mes de abril dijo que los padres de familia tenían que ponerse de acuerdo con los dueños de las escuelas en virtud del artículo 130 y del decreto 605 del 2015.
“Hay colegios que van por 4 reuniones y no se ponen de acuerdo, sobre todo desde el punto económico que incluye los descuentos”, manifestó.
Según Lombardo, el Meduca ha dicho que alrededor de 160 colegios ya están presentando el servicio, mientras que Acodeco ha dicho que han llegado a un acuerdo con 67.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Todo lo que debes saber de ‘ESTER’ para el retorno a clases este 20 de julio. Video
“Nosotros como Unadepa de padres acudientes de centros educativos particulares tenemos conocimiento de que 15 colegios todavía no han llegado a un acuerdo y es preocupante”, resaltó Lombardo.
Con el nuevo calendario escolar, muchos colegios particulares que habían suspendido sus servicios van a comenzar a dar clases, ya están mandando notas para iniciar este 1 de julio.
Cabe señalar que para iniciar deben tener los parámetros que el Meduca había establecido para los centros educativos particulares.
“Los criterios establecidos fueron tecnología, interacción, la encuesta de satisfacción con los padres, la inclusión, entre otros”, dijo el Coordinador Nacional de Unadepa, en el Noticiero Matutino de Telemetro Reporta.
Criterios mínimos para impartir clases virtuales
Dinámica de interacción a distancia: Se trata de la sincronía en la comunicación entre el docente y el alumno, así como las horas de interacción por semana que varía según el grado del estudiante. Además, de proveer a los alumnos el material y explicaciones, no necesariamente simultáneas, de forma diaria y pertinente.
Elementos curriculares: Se deben cubrir los objetivos de aprendizaje que las escuelas ya había establecido de manera presencial. Los elementos deben ser apropiados para todos los grados y deben contar con material audiovisual, textos, actividades de aprendizaje y de evaluación, así como las herramientas que faciliten la formación.
Recursos tecnológicos: Se trata de los recursos que permitan comunicación en vivo y de intercambio de materiales que no es necesariamente en vivo. El Meduca tendrá en la web recomendaciones.
Atender educación especial: El colegio debe procurar a un responsable del estudiante que requiera atención, que esté presente durante las formaciones.
Satisfacción en el proceso: Es la estrategia para incorporar a las familias en el proceso de garantizar la educación, con una encuesta periódica a los padres con evaluación del 1 al 5.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Editorial. La ‘estrella’ del gobierno no se resuelve con propaganda al estilo de Goebbels
Los 5 criterios mínimos para educación virtual:
— Maruja Gorday de Villalobos (@MarujaGordaydeV) April 20, 2020
1. Dinámica de interacción a distancia.
2. Cumplir con los objetivos curriculares necesarios.
3. Recursos tecnológicos.
4. Plan para atender la educación especial.
5. Encuesta periódica de satisfacción de los padres de familia.
Ahora colegios que no se habían ni anotado en el portal del Meduca arrancan, aunque después nos enteramos que si tienen el aval.
“Si no se tienen las reglas claras hacen los que les da la gana, mucho de eso ha estado pasando, no puedo decir que en todos pero sí está ocurriendo”, reiteró.
Hay muchos acuerdos unilaterales de los dueños de los colegios y tanto Meduca como Acodeco le han dicho que no son viables y tienen que ponerse de acuerdo con los padres de familia, puntualizó Lombardo.
Sobre los subsidios que están pidiendo los colegios particulares, el presidente de Unadepa indica que si lo están pidiendo es para seguir manteniendo su estructura y mejoras, pero cuando se hacen los aumentos de las matrículas ninguno presenta sus estados financieros para sustentar por qué lo hacen.
“Están pidiendo los subsidios pero no presentan su estado de ganancia y de resultado, al final queda demostrado que lo que sostenemos la educación particular son los padres de familia que hacen un esfuerzo para tener a sus hijos allí, porque lastimosamente existe una brecha creada entre la educación oficial y la educación particular, finalizó el presidente.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Así terminará el año lectivo 2020, mientras que los graduandos serán beneficiados de otra manera