Luis Ramón Fábrega presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó su informe de gestión 2020-2021 y también habló de su paso de 10 años por la máxima corporación de justicia, cuyo periodo vence el próximo 31 de diciembre.
Fábrega indicó que en su tiempo en la Corte hubo momentos buenos y difíciles, pero siempre fueron enfrentados asumiendo el rol con responsabilidad y poniendo por encima de todo, la defensa de los intereses de la Administración de Justicia.
El Magistrado Presidente de la CSJ recalcó ‘en estos diez años, la administración de Justicia ha emprendido transformaciones estructurales necesarias, como la creación y el desarrollo de nuevas jurisdicciones, así como la incorporación de nuevas modalidades de resolución de conflictos. Se hizo impostergable la necesidad de adoptar un sistema de justicia penal, acorde a las exigencias de una justicia expedita y restaurativa, con capacidad de enfrentar las modalidades criminales sofisticadas que impactan el mundo’.
Fábrega no se refirió a ninguna de las situaciones presentadas durante su permanencia en la Corte, las cuales pusieron en tela de duda a la administración de justicia.
Lo que si hizo fue destacar el rol de sus pares en las diferentes jurisdicciones, Salas y proyectos, sobre todo los procesos de transformación y modernización, que se han llevado a cabo en la jurisdicción Civil, Marítima, así como el proyecto de Justicia Familiar y de Facilitadores Judiciales Comunitarios.
Detalló los avances e implementación de la Ley de la Carrera Judicial, la cual fue aprobada desde el año 2015, el desempeño del recurso humano y la colaboración y aporte de los organismos internacionales.
En el acto participaron sus colegas Angela Russo de Cedeño, María Eugenia López Arias, Maribel Cornejo Batista, Olmedo Arrocha Osorio, José E. Ayú Prado Canals y Carlos Alberto Vásquez Reyes; además de Magistradas y Magistrados Suplentes de la CSJ, Magistrados de Tribunales Superiores, Jueces y Directores administrativos.
Fábrega puntualizó ‘en el recorrido de mis diez años al servicio de la Justicia, como Magistrado de la CSJ, he puesto mi mayor esfuerzo y dedicación, para brindar lo mejor a esta institución, que es una de las piedras angulares del soporte constitucional y de la democracia de Panamá'.