Jean Pierre Legnadier, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Panamá en su toma de posesión expresó que impulsarán a las medianas y pequeñas empresas para que nadie se quede rezagado en la reactivación económica, tras la crisis que deja la pandemia por coronavirus y ofreció su apoyo al presidente Laurentino “Nito” Cortizo. Pero le dejó saber que los panameños saben del sacrificios que hay que hacer, donde requiere de confianza de la ciudadanía, el buen uso de los fondos públicos y transparencia de la gestión gubernamental.
Leignadier advirtió sobre la necesidad de que el Órgano Legislativo evite la politiquería y se enfoque en la producción de leyes que interpreten los momentos actuales y las realidades presentes de Panamá. nada tan riesgoso como dar curso a iniciativas ajenas al interés general.
En cuanto al Órgano Judicial, el empresario insistió en la necesidad de mantener vigente y sin “resquicios la seguridad jurídica como requisito para atraer inversiones. La suspensión de términos por la pandemia es una muestra del atraso de una institución ya tropezada por la mora judicial.
En el evento estuvo presente el presidente Laurentino Cortizo quien le pidió el apoyo a los empresarios para sacra a Panamá a adelante de la crisis económica u les pidió que no se den despidos.
LEA TAMBIÉN: Instalarán cámara termográfica para los viajeros que lleguen al Aeropuerto de Tocumen
La justicia no debe ser tardía en un país que aspira a atraer capitales. Por ejemplo, en el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, alternativa creada a la justicia tradicional, el Covid-19 no detuvo ni uno de los procesos, todo se pudo llevar de manera virtual a fin de lograr justicia a tiempo y transparente”, acotó. “Lo que nos recuerda que justicia a destiempo no es justicia, de ahí la importancia de una Reforma Constitucional, especialmente al Sistema de Administración de Justicia”, agregó Leignadier.
La educación es otro de los grandes retos del país cuyas aristas más preocupantes se han puesto a la luz del día en estos tiempos críticos. Poco avanzaremos en términos de progreso, competitividad interna y externa; así como, calidad de vida, mientras no reconozcamos en la educación la máxima de las prioridades por atender”, expresó Leignadier, quien tiene una trayectoria de más de 25 años en el sector privado.
El presidente de la Junta Directiva de la CCIAP 2020-2021, expresó “tenemos que convertir las posibilidades de Panamá en razones para reinventarnos, potenciando aquellas áreas que definen la vocación del país. La competitividad, insisto en ello, debe ser el eje transversal de estos propósitos".
LEA TAMBIÉN: A partir del lunes 25 de mayo realizarán segundo pago de Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y el Senapan
También recordó el nuevo presiente, que el país espera ver concretados muy pronto los beneficios de la ley de Asociaciones Público-Privadas, para ello, “urge” la correspondiente reglamentación.
“Definitivamente este es el momento para lograr transformaciones tanto en la educación y la tecnología, a fin de poder atraer empresas que puedan establecerse y encontrar un recurso humano capacitado. ¡despertemos! en la carrera por captar inversión extranjera estamos compitiendo contra el mundo, ya hemos visto como optan por otras naciones”, sostuvo Leignadier quien también es presidente Ejecutivo y Gerente General de Productos de Prestigio, S.A., empresa familiar que se encarga a la distribución de productos de consumo masivo a nivel nacional.