La crisis generada por la pandemia del Covid-19 agrava mucho más el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS) y sus fondos podrían alcanzar solo hasta los próximos 18 meses, según manifestó el subdirector de la CSS, Francisco Bustamante.
Ante esta realidad, el presidente electo de la Cámara de Comercio (CCIAP), Jean Pierre Leignadier, expresó que los más de 100 mil trabajadores que han dejado de cotizar ha agravado aún más la situación.
“Llevamos más de 10 años discutiendo la necesidad de reformas tanto paramétricas como en su estructura, esta crisis del Covid-19 viene a grabar la situación precisamente por la cantidad de colaboradores cotizantes que están con contratos suspendidos, de manera que la CSS deja de recibir en el corto plazo ingresos departe de la cuota obrero patronal”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Violan la ley e incumplen con sus funciones en la Caja de Seguro Social
Leignadier indicó durante una entrevista a TVN Noticias que la falta de cotizantes ha tenido un impacto importante en los resultados de los meses de marzo y abril, por lo que recalcó la urgencia de sostener una discusión que a su criterio debió haber comenzado hace 10 años.
“Ahora realmente no da espacio para esperar ni un día más para entrar en diálogo, es importante que para esa discusión tengamos las cifras auditadas o las cifras más recientes de la CSS al cierre del 2019 y que se hagan las corridas actuariales, ya que las últimas que se hicieron fueron en el 2012 y hay toda una discusión de que se necesitan estados financieros auditados o no para hacer una corrida y creo que no hay tiempo para esa discusión”, aseguró.
El nuevo presidente de la CCIAP para el período 2020-2021, manifestó que la situación de la estrechez financiera y el problema estructural que por años ha tenido el sistema de pensiones administrado por la CSS, lo agrava la intromisión de la política en los últimos años.
“El Director de la CSS expresó que esta semana estarán entregando estados financieros del 2019 a la Contraloría para que inicie sus auditos de ese año y la situación es realmente apretada y definitivamente la CSS no puede continuar funcionado como lo está haciendo actualmente, ya que un tema que también ha afectado a la Caja es la inevitablemente intromisión de la política en la administración y la estructura de la entidad en los últimos años”, acotó.
Sobre cuál sería la solución o el mejor camino para determinar y salvar el fondo de pensiones, Leignadier sostuvo que lo responsable sería antes de dar opciones o alternativas, ver las cifras del estado financiero de la CSS actualmente y reunirse de manera inmediata con los involucrados.
“Tenemos que arrancar un diálogo lo más pronto posible y evitar tomar decisiones sin un panorama completo de la actualidad financiera de la Caja”, recomendó.
LEA TAMBIÉN: La cosa está peluda. El Seguro solo tiene plata para pagar las pensiones de los jubilados por los próximos 18 meses
Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, a través de su cuenta oficial de twitter pidió ayer a la junta directiva de esta entidad no adoptar por ahora decisiones sobre el futuro de la Caja de Seguro Social.
“Solicito a los miembros de la junta directiva de la CSS, no tomar ninguna decisión que afecte a la población asegurada, hasta encontrar una solución integral, producto de un gran diálogo nacional, tal como lo anuncié en la Asamblea Nacional el 2 de enero del 2020″, expresó el mandatario.
Solicito a los miembros de la Jta. Directiva de la @CSSPanama no tomar ninguna decisión que afecte a la población asegurada, hasta encontrar una solución integral, producto de un gran diálogo nacional, tal como lo anuncié en la Asamblea Nacional el 2 de enero del 2020.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) May 11, 2020
Y es que representantes de la sociedad civil organizada y expertos en el sistema de seguridad social, exigieron más transparencia en la divulgación de las cuentas de la CSS, de forma que la sociedad civil conozca la realidad de las finanzas de la institución.
LEA TAMBIÉN: Sobre el uso de las reservas y venta de bonos del Estado del programa de Invalidez, Vejez y Muerte
Tan solo la semana pasada, miembros de la administración de la CSS se reunieron con los directivos de la entidad, para solicitar que se autorizará al director Enrique Lau Cortés, a vender gradualmente en el mercado bonos del programa de IVM, por un monto máximo de 1,100 millones de dólares.
Con la cuota obrero-patronal se pagan las pensiones de 290 mil jubilados que forman parte del subsistema de reparto definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y además se financia el sistema de enfermedad y maternidad.