Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), ha dedicado sus palabras de este domingo a la labor paralela que debe llevarse al “Pacto del Bicentenario: cerrando brechas”.
“Estamos prestos a contribuir en este proceso, bajo la premisa de que se corrijan desigualdades históricas y deficiencias institucionales donde la corrupción y los intereses políticos no obstaculicen, como hasta ahora, el desarrollo de políticas públicas que permitan al país alcanzar su potencial con el apoyo del sector privado y las otras fuerzas vivas del país”, expresó.
Leignadier entiende que no se puede confiar plenamente en el gobierno, y que el gremio puede ejercer un valor fundamental en favor de la población.
“Más allá de esta iniciativa, la CCIAP se encuentra en un proceso de revisión y seguimiento de su Agenda País 2019 – 2024; que dentro de sus cuatro pilares se presentaron propuestas que vamos a introducir en esta plataforma, siendo este el mecanismo de elección de la actual administración”, indicó.
“El documento Agenda País contiene planteamientos que abordan los principales retos nacionales en este quinquenio; institucionalidad, salud y seguridad social, educación y reactivación económica. Estos fueron elaborados previo a la pandemia y no han variado a pesar de las circunstancias; en todo caso, necesitan de una atención integral inminente”, añadió.
TAMBIÉN PUEDES LEER: No era suficiente y ahora será peor. Juan Diego reacciona a exclusión de menores de 25 años del Vale Digital
Más allá de la existencia de la plataforma “Ágora” que le da voz a la ciudadanía en el Pacto del Bicentenario, el gobierno no ha establecido una línea clara sobre los problemas que llevan mayor urgencia, y uno de esos es la Caja del Seguro Social.
Para Leignadier existe urgencia de instalar la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).
“Este diálogo, que se ha planteado para enero, debe ser de carácter técnico. El punto de partida son las cifras reales de la CSS que no pueden ser motivo de disputa ni desvío de atención y dilatación de decisiones frente a los claros problemas que hay”, mencionó.
Por otro lado, la CCIAP ha expuesto “iniciativas que buscan reactivar la demanda local, capacitar nuestra fuerza laboral en áreas de oportunidad y fortalecer el ecosistema digital, pero resulta importante que el gobierno presente un plan de creación de empleos dándole prioridad a los proyectos y actividades que puedan generar volumen de puestos de trabajo a corto plazo”, dijo Leignadier.
¿FALTA DE VOLUNTAD?
Leignadier concluyó con dos frases tajantes: “voluntad de ejecución” y “pasar de las palabras a los hechos”.
Para el presidente de la CCIAP la comunicación ha sido constante con todas las administraciones gubernamentales.
“Liderazgo, prioridades y acciones con sentido de urgencia es lo que demanda Panamá de cara a un diálogo que genere resultados”, finalizó.