El presidente de la República, Laurentino Cortizo, solicitó a los miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) que “no se tome ninguna decisión (con respecto al fondo de Invalidez Vejez y Muerte-IVM-), hasta no encontrar una solución integral, producto de un diálogo nacional”.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que la solución para superar la crisis financiera que afronta la entidad no debe afectar a la población asegurada.
“Solicito a los miembros de la Junta Directiva de la CSS no tomar ninguna decisión que afecte a la población asegurada hasta encontrar una solución integral”, afirmó presidente Cortizo en su cuenta de Twitter.
El presidente Cortizo ha dicho en ocasiones previas que el Gobierno analiza los diferentes escenarios y las diversas opciones que permitan salvar la CSS, “sin afectar los ingresos de los panameños”.
PUEDE LEER: Tribunal confirma casa por cárcel para Luis Cucalón
Agregó que han estado conversando y analizando una importante cantidad de opciones, y que no se considerarán las medidas paramétricas.
En ese sentido, Cortizo ha manifestado previamente que su equipo de gobierno analiza una serie de escenarios financieros y las diferentes posibilidades y alternativas “pero no vamos a meterle la mano al bolsillo de los panameños”.
Dijo que la decisión para salvar a la CSS debe ser integral y producto de un gran diálogo nacional, tal como lo anunció en la Asamblea Nacional el 2 de enero del 2020.
PUEDE LEER: Ministros de Energía de Centroamérica acuerdan plan para rescatar al sector
Los señalamientos de Cortizo surgen luego que el subdirector general de la CSS, Francisco Bustamante, reveló que para finales de febrero, justo por la amenaza del coronavirus, la administración presentó una estrategia basada en preservar la liquidez, con el fin de hacerle frente a los gastos de los programas de Enfermedad y Maternidad (salud), y al de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
La propuesta consiste en vender gradualmente en el mercado secundario, títulos valores del Subsistema de Beneficio Definido del IVM hasta un máximo de $1,100 millones, para cubrir gastos en concepto de prestaciones económicas desde abril hasta diciembre de 2020.
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) solicitó al gobierno un diálogo nacional en el menor tiempo posible, para salvar a la CSS, además exigió la renuncia del director y subdirector de la institución de seguridad social.