Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria, y a Zayda Manatta, jefa del Secretariado del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fueron recibidos por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
En este encuentro, el presidente panameño presentó a los ejecutivos de la OCDE todos los avances que Panamá ha realizado para cumplir con los requisitos internacionales de transparencia fiscal.
En la reunión, se conversó sobre el informe que, en febrero de este año, la Secretaría de la OCDE envió a los países del G-20, en el que reporta que Panamá cumple con los estándares de transparencia fiscal internacional y que sigue en proceso de lograr otros.
PUEDE LEER: Crean comité para reducir riesgos de COVID-19 en la Universidad de Panamá
Los delegados de la OCDE ponderaron las acciones que el actual gobierno ha adoptado para que Panamá cumpla con las normas y requerimientos internacionales.
Este año, Panamá decidió intercambiar información automática con Colombia. Sigue en proceso de obtener e intercambiar información sobre beneficiarios finales y registros contables, además de mejorar el control y supervisión de agentes residentes en las sociedades anónimas.
Panamá entró de forma eficiente en el intercambio automático de información en el año 2018 y desde el 2016 es signatario de la Convención Multilateral de asistencia Administrativa Mutua para Fines Fiscales (Convención MAC).
PUEDE LEER: Tienes que saberlo. Qué relación guarda el envejecimiento con el COVID-19
Cortizo Cohen se reúne semanalmente con los presidentes de los órganos Legislativo y Judicial, así como con el jefe del Ministerio Público y los organismos de seguridad del Estado para informarse sobre las acciones que se adoptan para la implementación de medidas que eviten la inclusión del país en listas discriminatorias de carácter fiscal.
Las instituciones gubernamentales han comenzado a aplicar medidas de cooperación para mejorar los acuerdos internacionales que van en la vía de cumplir transparencia fiscal internacional, asunto que ha recibido la OCDE con confianza.