El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció durante una gira por la provincia de Chiriquí, que el próximo martes 30 de marzo, sancionará en el distrito de Tierras Altas, la Ley que elimina la Aupsa y crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA), con lo cual se cumple una promesa de campaña.
El mandatario ha destacado que con esta medida “se defienden los intereses de nuestros productores y consumidores. Seguiremos respaldando a nuestra gente del campo que lleva alimento a nuestros hogares”.
Cortizo Cohen, quien junto a su equipo de gobierno realizó entregas a diversos sectores de Chiriquí, dijo que a pesar de la caída de los ingresos producto de la pandemia, el gobierno no ha parado y ha hecho un enorme esfuerzo para escuchar y atender las necesidades de la gente
“Gobernar es vivir para los demás, y quien gobierno no tiene vida propia. Si este trabajo se hace bien, no tenemos vida propia porque la mayor satisfacción de un buen gobierno es servir a su país, especialmente a los que menos tienen”, destacó.
El presidente dijo que hay que abrazar el reto que representa enfrentar la pandemia, “porque nos da la oportunidad de decirle al pais, que este es un país que no se ha rendido ni se va a rendir. Si nos unimos, no tengo duda que saldremos de esta pandemia”.
Por su parte, Silvia Bonilla, beneficiaria del Plan Progreso del Ministerio de Vivienda de Ordenamiento Territorial (Miviot), a nombre de los beneficiarios agradeció el apoyo del gobierno, “que de alguna u otra manera nos ayuda a salir adelante”, por lo que espera que continúen ayudando a más personas que lo necesitan
TAMBIÉN PUEDES LEER: BLOG. Políticos no quieren distinguir lo que es el conflicto de intereses
Apoyo a pequeños productores
En la actividad se otorgaron apoyos a pequeños productores de la región por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), y el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).
El presidente Cortizo Cohen acompañado de las autoridades del sector agropecuario entregó B/282,982 mil a pequeños productores de la región como parte del programa Panamá Agro Solidario que lleva el Gobierno Nacional a través del BDA. Los productores beneficiados se dedican a los rubros de bovino de ceba, bovino de cría, bobino de leche, pescar, hortalizas, papa y porcino.
El programa Panamá Solidario desde que se creó en junio de 2020 junio de 2020 hasta la fecha ha desembolsado más de B/30 millones beneficiando a más de mil productores con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en el país durante la pandemia.
El Mida entregó kits de herramientas a pequeños productores del Programa Agro Vida, que busca incentivar la agricultura de subsistencia y familiar.
La Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP) y su directora Flor Torrijos dieron 1,200 alevines y un saco de alimentos así como un motor fuera de borda a la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Puerto Remedios.
En tanto, a través del ISA se desembolsaron B/.43,696.60 a 5 productores agrícolas y pecuarios que fueron afectados en noviembre de 2020 por los huracanes Eta e Iota en Tierras Altas y Barú.
El ISA ha desembolsado B/.100,232.59 en concepto de indemnizaciones a productores de Chiriquí durante el 2021 para totalizar en ese concepto más de B/1.3 millones entregados desde el 1 de julio de 2019 hasta el 22 de marzo de 2021.
Durante este año el ISA ha emitido pólizas por más de B/.1.4 millones de suma asegurada correspondiente a los rubros agrícolas, pecuarios y complementarios en Chiriquí.