El presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó el Decreto Ejecutivo No. 1 del 16 de enero de 2023, a través del cual se declara un listado de 132 medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) en desabastecimiento crítico.
El mandatario, junto con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, firmó también el Decreto No. 2 del 16 de enero de 2023, mediante el cual se reglamenta el Observatorio Nacional de Medicamentos de Panamá.
MIRA TAMBIÉN: Editorial. La corrupción y el clientelismo ya están en campaña política
Este observatorio será desarrollado a través de una plataforma tecnológica, administrada por una unidad ejecutora dentro del Ministerio de Salud, con el objeto de fortalecer el sistema de suministro, trazabilidad, y seguridad de los medicamentos.
A través de la plataforma tecnológica del Observatorio, se mantendrá un monitoreo permanente de los precios a los que accede el Estado en sus compras de medicamentos, así como del comportamiento de la industria farmacéutica, ofreciendo información actualizada, estructurada y auditable de los precios de referencia internacional, para apoyar las mejores decisiones en el abastecimiento de medicamentos en el mercado y sus principales indicadores.