El presidente de la República Laurentino “Nito” Cortizo lleva un año y tres meses en el poder y su forma de comunicarse viene dando giros en medio de la pandemia. ¿Será por el desgaste?
Cortizo, un capitalino,que fue diputado por Colón y que como político siempre se le ha ligado a los sectores productivos y ganaderos del país es hoy el presidente de todos los panameños por uno de los partidos más grandes, el PRD.
Pero es curioso, no forma parte del CEN de su partido y considera que ganó la elecciones presidenciales “por fuera”.
Llegó al poder con muchas expectativas, pero pasado el año abundan las críticas por redes sociales y le piden que actúe, porque de lo contrario la política tradicional de su partido se lo tragan junto con el país. ¿Pero es diferente Cortizo?
No se sabe, hasta ahora solo ha recurrido a las advertencias y regaños en público contra sus copartidarios, pero le exigen que pase de las quejas a la acción.
LEA TAMBIÉN: Presidente Cortizo firmará hoy la declaración de Chapultepec y de Salta sobre los medios digitales
El mandatario es famoso por decir que tiene la “mecha corta”, para referirse a que puede tomar decisiones rápidas y duras y también es muy recordado por decir que: “No estoy hecho de leche condensada”.
Pero más allá de sus pronunciamientos políticos a Cortizo le ha tocado gobernar en una era digital y de redes sociales que no dan respiro y que supone un esfuerzo constante para comunicar sugestión pública.
El presidente es un experimentado político. Fue diputado por varios años, ha participado en diferentes campañas políticas, fue ministro de Desarrollo Agropecuario y ahora Presidente de la República. Es un político curtido.
“Los que me conocen saben que estos son los días de oficina que me gustan a mí, tierra adentro, compartiendo con mi gente”. Así se presenta Cortizo ante los panameños, como el mandatario que prefiere el contacto directo y que se le ve tranquilo y relajado cuando visita las comunidades rurales.
Pero solo hace unos días, el mandatario sorprendió cuando su oficina de prensa de la Presidencia anunció que el mismo mandatario que disfruta el campo y estar entre los campesinos abrió su cuenta de TikTok.
Lo hizo por su cuenta de Instagram y se incorporó a Tiktok, con el usuario NitoCortizoCohen.
TikTok, según Hootsuite Global Report 2020, es la sexta red social más grande del mundo, sobrepasando a Twitter y a Snapchat.
El anuncio causó sorpresas en las redes sociales y muchos pidieron a la población que no se distrajera de los verdaderos problemas como la falta de transparencia, la covid-19, la recuperación económica, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Cierran expediente de Odebrecht en Panamá con 100 imputados y temor a impunidad
Lo cierto que luego de su estreno en TikTok, el mandatario por medio de su cuenta de Twitter advirtió que los temas de salud, como la integración del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, serán parte del diálogo nacional que convocará el próximo mes.
Es decir, Cortizo usó su cuenta de Twitter para promover su Pacto del Bicentenario #CerrandoBrechas, que convocaré en la tercera semana de noviembre de 2020.
Mientras llega el diálogo y el Pacto de Bicentenario ya se sabe que Cortizo ha confesado que no está hecho de leche condensada y hasta “TikTok” tiene. Sin olvidar que da órdenes por Twitter y hasta promociona su gobiernito por Instagram.