El presidente de la República Laurentino Cortizo, decretó la rebaja de pena de prisión y la correspondiente pena accesoria que esté pendiente de cumplir a 53 privados de libertad y ordenó su libertad.
Las personas beneficiadas son cinco del Centro Femenino Los Algarrobos, en la provincia de Chiriquí, ocho privadas de libertad del Centro Cecilia Orillac de Chiari, ubicado en Panamá, ocho del Centro Penitenciario de Chiriquí, una privada de libertad del Centro de rehabilitación de Llano Marín, en Penonomé, provincia de Coclé, tres de la Cárcel Pública de Chitré, siete del Centro Penitenciario La Joya, uno de la Joyita, once del Centro de Rehabilitación Nueva Esperanza, en la provincia de Colón, cinco de El Renacer , tres de la Cárcel Pública de Santiago, en la provincia de Veraguas y uno del Centro de Detenidos de Tinajita.
En el Decreto No 277 de 3 de junio de 2020, publicado en la Gaceta Oficial No 29038-A se señala que las personas beneficiadas fueron condenadas por delitos comunes lo que permite la rebaja de pena. Además otra de las consideraciones que se hace es el Estado de Emergencia Nacional por el covid-19.
El Sistema Penitenciario reportó en un último informó 702 casos positivos de covid-19, distribuidos 313 en la Cárcel Pública de Santiago, 265 en La Nueva Joya, 98 en la cárcel de mujeres de Panamá y 26 en Nueva Esperanza en Colón, situación que se complica por el hacinamiento y la falta de agua en los penales.