Luego de una reunión a través de videoconferencia con los principales líderes de los partidos politicos, el presidente de la República Laurentino Cortizo se comprometió a poner en marcha una serie de acciones entre las que se encuentra la convocatoria a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional del 15 al 18 de junio de 2020, para considerar la objeción parcial al Proyecto de Ley 287, que dicta medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos del covid-19.
En este tema el presidente Cortizo había acordado con la bancada de su partido que el tema sería tratado en el mes de julio cuando la Asamblea Nacional inicia una nueva legislatura, sin embargo, un día después le anuncia a los líderes de los partidos políticos, la convocatoria a sesiones extraordinarias.
PUEDE LEER: Gobierno aumentará a $100 el Bono Solidario
Mediante el Decreto Ejecutivo No 475 de 12 de junio de 2020, publicado en Gaceta Oficial el Órgano Ejecutivo hace la convocatoria.
En la reunión con Cortizo participaron los presidentes y secretarios generales de los principales colectivos políticas: Rómulo Roux y Yanibel Ábrego (Cambio Democrático); José I. Blandón y Luis Ernesto Carles (Partido Panameñista); Francisco Alemán y Tito Rodríguez (Molirena); José Muñoz y Manuel Zambrano (Alianza); Benicio Robinson y Pedro Miguel González (PRD); Juan Carlos Arango y José Ramos (Partido Popular).
El presidente del Partido Panameñista José Blandón, indicó que el mandatario les señaló que en su discurso del 1 de julio hará anuncios importantes e indicó que pronto se dará a conocer un primer borrador del Plan de Reactivación Económica..
PUEDE LEER: Judy Meana y alcalde Fábrega se verán las caras después del comentario de las balotas
Los panameñistas indicaron que como partido de oposición se mantendrán vigilantes para que los compromisos asumidos por el Presidente se cumplan.
El presidente Cortizo anunció también que llamará a “un amplio diálogo nacional para reconstruir el país”.
Cortizo enfatizó: “Panamá necesita un nuevo pacto social, por lo que es necesario convocar a un amplio dialogo nacional para la reconstrucción del país”.
Agregó que ‘los partidos políticos son la esencia del sistema democrático y por eso son los primeros convocados; pero deben ser capaces de escuchar a todos porque, sino están todos, no podrá haber una verdadera reconstrucción de Panamá’.
El presidente adquirió el compromiso de que el Ministro de Economía y Finanzas entregará un informe a los partidos políticos sobre el estado de las finanzas públicas, así como detalles de los recursos utilizados hasta ahora para atender la pandemia del covid-19.