En la sesión solemne del Consejo Municipal de Panamá el presidente Laurentino “Nito” Cortizo vía virtual indicó que en noviembre de 2021 ya habrá alcanzado el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas por mi País” que definirá la hoja de ruta hacia el mañana, una hoja de ruta para que nadie se quede atrás.
Cortizo también se refirió a los 117 años de vida republicana recordando que todos los años los panameños honran el significado profundo del 3 de noviembre, manifestando el amor a la patria, fecha que debe mantenerse en nuestros corazones todos los días del año.
Expresó que hoy rinden homenaje, enfrentando con valor y disciplina ciudadana. Uno de los retos más grandes de la historia republicana es pandemia causada por la covid-19. La patria necesita de la unidad de todos los panameños para que de manera organizada se pueda supera esta situación que nos ataca nos sacude al mundo entero.
Cortizo convocó a los panameños para que con disciplina, compromiso y solidaridad salgamos victoriosos de esta situación que nos agobia por el bien de nuestro país, de la gente noble y buena y por nuestro futuro.
La noche del lunes 2 de noviembre, en medio de una eucaristía por el Día de Los Difuntos, monseñor José Domingo Ulloa anunció que el presidente Cortizo estaba en cuarentena, pues un colaborador cercano dio positivo y aunque su prueba dio negativo prefiere mantener la distancia.
El Presidente @NitoCortizo participó de manera virtual en la Sesión Solemne del Consejo Municipal, en donde se leyó el acta de independencia que hace 117 años dió inicio a nuestra vida Republicana. pic.twitter.com/zIX1LJOScZ
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) November 3, 2020
En la sesión también hizo uso de la palabra Ulloa quien manifestó que desde hace 117 años en cada 3 de noviembre siempre se invoca a Dios e invitó a agradecer por el legado que dejaron los procedes de la patria.
LEA TAMBIÉN: En medio de la celebración hay panameños que hacen patria trabajando
Ulloa dio gracias a todas esas personas que han trabajado para hacerle frente a la pandemia, a esos médicos, los de seguridad, pues la situación exige el distanciamiento, pero eso no significa que seamos indiferentes ante los que no tienen casa, educación comida, remedio y afecto. La pandemia nos hizo descubrir que la sensación de la esclavitud, el encierro nos evidenció que estamos llamados a vivir en libertad, pero una libertad responsable que mira y decide en pos del bien de todos.
José Luis Fábrega, alcalde capitalino expresó que son 117 años han pasado desde que hombres y mujeres gestaron la separación. Enfrentamos una pandemia que nos arrancó un familiar y conocidos y pidió un minuto de silencio.
Hay que poner la creatividad y emprendimiento para superar este episodio. Es momento de reflexionar el país que somos el que queremos ser y el que nos merecemos , puntualizó Fábrega.