Se acerca diciembre y con la Navidad llegaba también la preocupación de que se terminara la entrega del vale y la ayuda solidaria. Esa duda fue disuelta este viernes por el presidente de la República, Laurentino ‘Nito’ Cortizo.
“Los panameños que no se preocupen. Seguiremos entregando el Vale Digital a través de la cédula de identidad personal y las megabolsas de comida", aseguró el presidente.
Y es que, como se había informado, la semana pasada el Consejo de gabinete aprobó 255 millones de balboas para cubrir los costos del Plan Panamá Solidario para noviembre y diciembre de 2020. Sin embargo, Cortizo aseguró ahora que hasta junio de 2021 su administración seguirá con la entrega de estas ayudas a los más afectados por la pandemia.
"Esta semana en Consejo de Gabinete aprobamos el presupuesto para el Plan #PanamáSolidario de Noviembre y Diciembre de 2020, hoy puedo decirles que hasta Junio de 2021 el Gobierno Nacional se compromete con que este beneficio llegue a los más afectados por el #COVID19″, manifestó el mandatario.
Esta semana en Consejo de Gabinete aprobamos el presupuesto para el Plan #PanamáSolidario de Noviembre y Diciembre de 2020, hoy puedo decirles que hasta Junio de 2021 el Gobierno Nacional se compromete con que este beneficio llegue a los más afectados por el #COVID19.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) October 23, 2020
El presidente explicó que el cobro del vale digital a través de la cédula de identidad personal ha permitido conocer los hábitos alimenticios y de consumo de los panameños.
Según el mandatario, las personas han aprendido con la administración del dinero ya que ahora efectúan dos compras al mes y consumen más carbohidratos y proteínas.
Se informó que a través del Plan Panamá Solidario han entregado ayudas como bolsas de comida, bonos físicos y vale digital por valor de 100 balboas a más de 1.7 millones a los más vulnerables social y económicamente afectados por la pandemia.
Tanto el vale digital como el bono físico los beneficiarios los pueden hacer efectivo por compra de comida y medicinas en supermercados y farmacias.
El presidente también aseguro que su administración mantendrá los subsidios por más de 1,600 millones de balboas anuales que se desembolsan para las personas más necesitadas a través de los programas como 120 a los 65, Ángel Guardián, Red de Oportunidades y SENAPAN, entre otros.
Las declaraciones del presidente Cortizo Cohen se dieron durante un recorrido por varias empresas del sector agroindustrial en Herrera y Los Santos.
En Herrera visitó la empresa Salvamar S.A.,ubicada en Monagrillo; Industria Carsol S.A., en La Arena y Grupo Moreno en Chitré.
En Los Santos el mandatario visitó Procesadora Mónica en Las Cocobolas; Grupo Agroindustrial San José en Santo Domingo y empresa Agrícola Quintero en San José
Cortizo Cohen agradeció a estas empresas que no han detenido su producción durante todos los días de la pandemia y han realizado inversiones en sus plantas con el aumento de mano de obra.
Aseguró que su gobierno seguirá apoyando al sector Agropecuario porque la “comida es paz”.
El Presidente estuvo acompañado de los ministros Desarrollo Agropecuario y Comercio e Industrias, Augusto Valderrama y Ramón Martínez, respectivamente y del Viceministro de Trabajo Roger Tejada, entre otros.