Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, reveló que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se quedó con un embarque de pruebas de covid-19 que venían para Panamá, reiterando que la lucha por los insumos en esta pandemia es feroz a nivel internacional.
Pascale dio estas declaraciones ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá, donde fue citado y respondió un cuestionario de 15 preguntas relacionadas a las pruebas que está comprando y utilizando el gobierno para detectar los casos de covid-19.
En medio de las respuestas, el doctor manifestó que durante la pandemia hay buenas noticias como que muy pronto Panamá tendrá pruebas antígenos que se realizarán igual que el hisopado molecular, la respuesta de la prueba se da en 20 minutos, se puede hacer en atención primaria ya que no necesita tecnología; y quizás en 10 días lleguen al país.
La mala noticia, dijo es que “día a día, mes a mes, yo vivo luchando para conseguir los insumos necesarios para atacar esta pandemia y hacer diagnóstico, pero hay una competencia feroz por los kit de extracción de ARN, por los insumos entre las compañías”, dijo.
“Usted puede creer que nos detuvieron un embarque que venía para Panamá con kit de extracción de ARN que estaba en El Salvador".
Entre risas Pascale afirmó: "El presidente (Nayib Bukele) dijo, ‘yo me lo quedo, porque lo necesito’, así ha pasado en Europa”, comentó el director del Gorgas.
Pascale apuesta que las pruebas antígenos podrán ser la solución para agarrar y masificar las pruebas en sectores como Curundú en corto tiempo. Con estas pruebas quizás tengamos la oportunidad de tener los resultados en 30 minutos, y así se pueden buscar los contactos de la persona y tomar las medidas de aislamiento.
VEA ADEMÁS: ‘Habrá que apretar’. Sáez Llorens reacciona ante aumento de contagios y revela cuál es nuestro ‘talón de Aquiles’
El director indicó que cuenta con dos millones de dólares para comprar insumos, reactivos y equipos y que ese dinero no será suficiente para la cantidad de casos que se están reportando de coronavirus.
“Existe la idea de crear un Centro de Inteligencia Epidemiológica con base Molecular para hacer mejor la trazabilidad y el seguimiento de esos ‘cluster’ o conglomerados de personas infectadas, esto no se ha realizado, pero se tiene la idea, porque hay personal capacitado”, afirmó.
En cuanto a la trazabilidad del mismo contacto, "yo lo que haría es buscar a todos esos profesionales de la salud que por "x" o "y" razón ya tienen morbilidad o cierta edad que apoyen al sistema de epidemiología ya sea llamando y buscando sobre los contactos y referirlos al 169 o utilizar a los estudiantes de Medicina". El personal técnico del Instituto está agotado y el administrativo está apoyando en reportes, envío de resultados, en tabular los informes y los conductores apoyan al personal del hospital San Miguel Arcángel.
LEA TAMBIÉN: Minsa endurecerá medidas esta tarde. Vienen más cercos sanitarios
Es importante que la ciudadanía entienda que las pruebas serológicas solo les dirán al individuo si tiene inmunidad o no, si estuvo expuesto o no, no le dice si tiene la enfermedad en ese momento. La prueba no es para decir si es positivo o negativo al virus, solo a los siete días hay resultados. La que detecta casos es la prueba de PCR y las pruebas antígenos, explicó Pascale.
El director afirmó que es importante tener la pre-valencia de cómo está la enfermedad en el país y eso determinan si podemos apretar o aflojar un poco las medidas de cuarentena. “En Panamá yo dudo que lleguemos a tener ni siquiera un 5% con suerte un 7% de personas que ya les ha dado el coronavirus, hay una gran cantidad de personas susceptibles al virus y con más razón debemos cuidarnos para no infectarnos”.