El Juez Primero de Circuito de lo Civil de la Provincia de Chiriquí, Sergio González, fue denunciado penalmente por supuestamente incumplir con el artículo 63, numeral 1, del Código Procesal Penal.
La denuncia la presentó la presidenta de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias.
La denuncia se sustenta en dos informes de la Dirección Administrativa de Auditoría Judicial del Órgano Judicial en los que se encontraron evidencias del posible incumplimiento de la norma al no evitar dilaciones en los procesos ni darle a cada caso el impulso procesal correspondiente.
En una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial se indica que ambos informes, el 041 D.A.A.J. 2020, de 20 de noviembre de 2020, y el 44 D.A.A.J. 2020, del 7 de diciembre del mismo año, establecen que luego de un cotejo de 250 procesos que se mantienen en el juzgado con registros del inventario de expedientes y con el Sistema Automatizado de Gestión Judicial (SAGJ), además del examen de libros de entrada y salida, entre otros, se encontró que 32 expedientes no habían sido ingresados en la hoja de inventario y 2 de estos tenían más de 20 años de haber sido repartidos al juzgado.
Adicional se indica que 146 procesos no estaban actualizados; 14 sucesiones especiales tenían pendiente actuación de parte y se encontraron 26 expedientes activos que datan desde el año 1983.
El expediente más antiguo encontrado, es una sucesión intestada pendiente de aprobar inventario y avalúo extrajudicial, que se presentó el 18 de noviembre de 2016 y que mantiene un incidente de exclusión de bienes presentado el 6 de enero de 2017, que también está pendiente de resolver por el tribunal.