El dispositivo de seguridad denominado Fuerza de Tarea Elecciones 2019 (FTE), garantizará la seguridad en los centros de votación, la logística del traslado de personal de las corporaciones electorales y la distribución de materiales sensitivos para los comicios del próximo domingo 5 de mayo.
La FTE está integrada por la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio de Protección Institucional (SPI) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Los estamentos de seguridad se encargarán de vigilar el proceso electoral antes, durante y después de proclamado el presidente electo de la República.
PUEDE LEER: Varela exige respeto a candidatos
La PN se encargará de cuidar los centros de votación y asegurar el perímetro de acceso de los electores a estos recintos en todo el territorio del país .
El Senan cuenta con aviones, lanchas y helicópteros que se utilizarán durante el operativo de traslado de personal de las corporaciones electorales y tendrá además la responsabilidad de custodiar la Junta Nacional de Escrutinio, con sede en el Parlatino.
En tanto, el Servicio Nacional de Fronteras desarrollará labores de vigilancia en los centros de votación de las áreas fronterizas (Darién, Comarca Guna Yala, Guabito, Chiriquí).
El SPI tendrá la responsabilidad de darle seguridad a los observadores internacionales.
PUEDE LEER: El Tribunal Electoral niega recusación presentada por abogados de Martinelli
Los estamentos de seguridad contarán con el apoyo del Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias C5-Panamá (Comando, control, cómputo, comunicación y calidad).
La Ley Electoral establece que seis días antes de los comicios y hasta la proclamación del nuevo presidente de la República, el Órgano Ejecutivo pondrá a órdenes del TE la Fuerza Pública, para los fines exclusivos de garantizar la seguridad, libertad, honradez y eficiencia durante las Elecciones Generales.