Con lo que denominó claras evidencias, el precandidato por la libre postulación para la presidencia de la República, Francisco “Paco” Carreira acudió la mañana de este martes 18 de octubre a la sede de la Fiscalía Electoral en vía España para exigir una auditoría a las firmas recolectadas hasta la fecha a través de las apps dispuestas por el Tribunal Electoral (TE) con este fin.
“Exigimos que este áudito no solamente se realice a las firmas recolectadas por los precandidato a la Presidencia, sino también a los cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimientos”, dijo Carreira a los medios.
Acotó que para que el proceso sea transparente y haya credibilidad, los resultado del áudito deben publicarse y anularse de inmediato “las firmas que le fueron robadas a los ciudadanos”.
El presidente del Movimiento Unidad señaló que una de las fallas del TE es no facilitarles a los ciudadanos una herramienta para corroborar que su firma no haya sido utilizada sin su voluntad para beneficiar a otro precandidato y no al de su preferencia.
En las últimas horas se han multiplicado las denuncias públicas de distintos aspirantes a cargos por la libre postulación quejándose de supuestas anomalías en el proceso.
LEA ADEMÁS: Le imputan cargo a presunto asaltante de la Caja de Ahorros. Surgen detalles del robo
Ana Matilde Gómez, quien busca una candidatura para diputada por el 8-3, pidió que ante tanta duda , irregularidades evidentes y vulnerabilidad probada, lo que compete es que el Tribunal Electoral (TE) haga un alto en el proceso y audite todo lo registrado hasta la fecha y después depurar.
Gómez también criticó a quienes alegan que han recogido 200 y/o más firmas por día, lo que debería llamar la atención. Sin dar nombre tuiteó “...Han viciado el proceso con sus prácticas. Uno esforzándonos en la calle, otros encerrados con padrón y pagando x firmas?”
Katleen Levy, quien aspira a una de las tres candidaturas independientes a la Presidencia, criticó a quienes, según ella, usan tácticas ilegales para recolectar firmas. “Quieren cambiar Panamá, dicen ser diferentes y andan en la maleantería de tomar fotos del padrón y meten 600 firmas diarias sin caminar y sin que nadie los conozca...”
La que al parecer se sintió aludida fue la diputada Zulay Rodríguez, que además de buscar mantenerse en el cargo, capta firmas para ser una de las tres personas que se queden con la candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación.
“Ahora todo tiene sentido, ya entiendo de dónde vienen los ataques gestados por mi fotogénica ex colega de Panamá Este. Qué bajo han caído, no me van a distraer, yo seguiré buscando mis firmas hasta el último día”, escribió en un tuit. Agregó en otro que ella es la aspirante dentro de la libre postulación con la estructura más grande y organizada del país. “A diferencia de otras, yo no ando taquillando y cuento con el apoyo de cientos de dirigentes voluntarios desde Bocas del Toro hasta Darién”.
Al presentar su denuncia esta mañana en la Fiscalía Electoral, Paco Carreira, lamentó que en el país “existe una clase privilegiada formada por la dirigencia de los partidos políticos, cuyos candidatos se han infiltrado como precandidatos por la libre postulación para contaminar este proceso ciudadano”.
Advirtió que presentará esta misma denuncia ante el Ministerio Público.