Un 65% de avance presentan los trabajos del Módulo II de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en el corregimiento de Juan Díaz la cual pertenece al Programa Saneamiento de Panamá.
LEA TAMBIÉN: Metro de Panamá adjudica extensión hasta Villa Zaíta
La información la dio a conocer Luis Arcox, de la empresa contratista SUEZ América Central, durante un informe presentado al viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien destacó que para el Ministerio de Salud (Minsa) son muy importantes los trabajos del Programa Saneamiento de Panamá, ya que beneficiarán a más de un millón de personas; y además, con el módulo II, se duplicará la capacidad de tratamiento de aguas residuales a 5,500 litros por segundo una vez terminados los trabajos.
Dicho proyecto inició el 30 de mayo del 2017, cuando el entonces presidente Juan Carlos Varela, dio la orden de proceder para la construcción del Modulo II cuya obra incluirá la Operación y Mantenimiento de la Planta completa por ocho años además de la construcción de un Centro Interactivo de Educación Ambiental (CEIA), el cual contará con salas de exposición y un auditorio con capacidad para más de 150 personas.
El objetivo de este CEIA será educar a la población en el correcto uso del sistema de alcantarillado y cuidado del medio ambiente.
Y es ejecutado por la empresa Suez Internacional S.A.S, quien ofertó un precio de 219,588,888.33 dólares para el Diseño, Construcción y Operación y Mantenimiento del I y II Módulo de la Planta. Este Proyecto será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
LEA TAMBIÉN: Comité Consultivo se pronuncia sobre huelga en el Puerto de Balboa
Se estima que el Segundo Módulo de la Planta entre en operación a mediados del año 2020 y atienda una población de más de 1 millón de habitantes. Hoy, el primer módulo recibe las aguas residuales generadas por 600,0000 personas.