La identificación de los restos óseos que reposan en fosas comunes en el Jardín de Paz y en otros cementerios, es una de las tareas pendientes que mantiene la Comisión 20 de diciembre creada en 2016, durante el gobierno del ex presidente Juan Carlos Varela.
El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF)), José Vicente Pachard indicó que la solicitud inicial realizada por la comisión y autorizada por el Ministerio Püblico es la de exhumar 16 restos óseos que reposan en el cementerio Jardín de Paz.
PUEDE LEER: ‘Cuando traté de levantarla todas las vísceras me quedaron en las manos, todo se le salió’
Pachard sostuvo en TVN Noticias que se va a proceder desde el próximo mes de enero a buscar los restos para darles una identificación.
Aclaró que la tarea es muy compleja porque no es solo abrir un hueco y sacar los huesos y hacer el ADN, es un trabajo que debe seguir protocolos internacionales, que se establecieron después de la Segunda Guerra Mundial en la Convención de Ginebra donde están las pautas de como se deben tratar los cadáveres de victimas de conflictos tanto militares como civiles.
Pachard indicó que para la parte científica son varias las decenas de restos óseos que hay que sacar de las fosas para examinarlos mediante los procedimientos de arqueología y antropología forense para que luego los peritos no solo nacionales, sino internacionales realicen los análisis para determinar la identidad y en alguno de ellos la causa de muerte.
PUEDE LEER: Sinaproc emite aviso sobre lluvias con tormentas y vientos por frente frío y baja presión
Agregó que en el trabajo científico hay dos etapas una es en el sitio donde se procede a delimitar en base a la información que ya se tiene de la comisión, los restos que se van a buscar y una vez identificados se procede a realizar las excavaciones con métodos usados por la arqueología forense, se individualiza cada uno de los casos y se llevan a los laboratorios donde los especialistas proceden examinan los restos y toman las muestras para el análisis genético. puntualizó.
El director del IMELCF, Los restos posteriormente deben ser preservados con la dignidad que merece que son victimas de una agresión militar y luego sepultados debidamente identificados.