Tras el más reciente de los casos por feminicidio en nuestro país, donde una joven de 26 años murió presuntamente a manos de su pareja de quien se habría separado días antes, por violencia doméstica, el Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo, calificó de preocupante que las cifras de femicidios sin terminar el 2020 han superado las del 2019.
Leblanc indicó que en los casos de femicidios donde la agresión produjo la muerte, hay cuatro más que el 2019, mientras que el 33% de los 24 femicidios las víctimas son niñas y adolescentes.
El tema fue abordado en el marco del XIV Foro de Políticas Públicas “Respuestas del Estado ante la Violencia contra las Mujeres”, en donde el Defensor de Pueblo, manifestó que se observa una disminución de las denuncias de violencia doméstica y delitos sexuales, no así en la ocurrencia de los casos con desenlaces fatales, como los feminicidios.
LEA TAMBIÉN: Tía de niño de dos años que falleció en Tocumen tras recibir golpes, sería la supuesta culpable de su muerte
Hasta el mes de septiembre de este año, el Ministerio Público (MP) registró 11 mil 006 denuncias de violencia doméstica; 3 mil 943 de delitos sexuales; y 27 feminicidios (24 consumados y 3 en grado de tentativa).
Mientras que el 2019 culminó con un total de 16 mil 851 denuncias de violencia doméstica, 6 mil 883 denuncias de delitos contra la libertad y la integridad sexual, y 26 feminicidios (21 consumados y 5 en grado de tentativa).