La alarma se ha encendido entre los pobladores del distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé, ante el posible traslado de pacientes que padecen de la covid-19 al Hospital Regional Dr. Rafael Estévez.
Las autoridades, tanto de la Caja de Seguro Social (CSS) como del Ministerio de Salud (Minsa) de la provincia, han anunciado prestar el apoyo, de ser necesario a aquellas instalaciones hospitalarias que hayan colapsado por el incremento de pacientes.
REACCIONES
Omar Rodríguez, líder comunitario, calificó de injusta la medida adoptada, porque la cifra de enfermos por coronavirus en Coclé es alta y traer más enfermos hará que el sistema de salud también colapse.
Por su parte, Amalia Vásquez, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Coclé, hizo el llamado a las autoridades de la provincia para que tomen las medidas pertinentes de manera que se pueda garantizar la salud, tanto del personal técnico como de toda la población que habita en la región.
LEA TAMBIÉN: En un solo día. Minsa reporta la cifra más alta de muertes por el coronavirus en Panamá
Se intentó conseguir la posición de las autoridades de la CSS; sin embargo, al momento de redactar la información no se había obtenido respuesta.
Capacidad hospitalaria
En la provincia de Coclé:
Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé: Cuenta con 9 camas para pacientes de la covid-19 moderados y tres camas en sala.
Hospital Rafael Estévez: 8 camas para sospechosos, 9 camas para covid-19 moderados, 5 camas para Unidad de Cuidados Intensivos.
(Con información de Zabdy Barría)