El Sistema Nacional de Protección Civil advirtió la mañana de este martes sobre el desplazamiento de la onda tropical No 46 hacia la cuenca central del Caribe, formando una zona de baja presión y propiciando condiciones inestables para Panamá para este miércoles 11 de noviembre, aunque podría adelantarse desde este martes, según los últimos informes.
De acuerdo a Sinaproc, “Se prevé el incremento de la inestabilidad sobre el país a partir de hoy martes 10 de noviembre por condiciones locales”.
Este fenómeno podría traer lluvias y vientos capaces de generar condiciones adversas, en especial para las áreas que ya han sido afectadas, complicando la labor de los rescatistas.
Por posible desarrollo ciclónico en la Cuenca del Caribe, este onda tropical #46 se mantiene bajo vigilancia y monitoreo constante.
#AvisoDeVigilancia Por posible desarrollo ciclónico en la Cuenca del Caribe. Se mantiene bajo vigilancia y monitoreo la onda tropical #46. Se prevé el incremento de la inestabilidad sobre el país a partir de hoy martes 10 de noviembre por condiciones locales. @Etesatransmite
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) November 10, 2020
Para la Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica, ETESA, el incremento de lluvia podría darse desde este miércoles 11 de noviembre, en horas de la noche.
En tanto, de acuerdo a ETESA, se esperan lluvias aisladas y dispersas con intervalos fuertes hasta las 12:35 p.m. este martes 10 de noviembre sobre: Chiriquí Veraguas: Las Palmas, Soná, La Mesa, Río de Jesús, Montijo y Mariato. En Panamá: Chimán Golfo de Panamá, Darién y Guna Yala.
Reitera que mantiene monitoreo por posible desarrollo ciclónico en la cuenca central del Caribe, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes. (Para reportes de emergencia pueden llamar al 520-4429).
Sinaproc explicó que mientras se toman las previsiones para esa nueva onda tropical, continúa monitoreando el comportamiento climático de las diferentes regiones y las áreas en riesgo, afirmando que las condiciones del clima para las siguientes horas se presentan favorables, con algunas lluvias típicas de la temporada.
Según el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Carlos Rumbo, los efectos de la nueva onda tropical podríamos percibirlos a partir del jueves, con la generación de lluvias desde Costa Rica hasta el occidente venezolano y las Antillas.
Panamá está vigilante ante la posibilidad de una mayor intensificación de la Onda Tropical 46, cuyos efectos podríamos percibir a partir del jueves, con la generación de lluvias desde Costa Rica hasta el occidente venezolano y las Antillas, indica el boletín de @Etesatransmite pic.twitter.com/CoWraW8mF3
— Carlos A. Rumbo Pérez (@CarlosRumbo11) November 9, 2020
El monitoreo por este fenómeno se mantiene en todas las provincias y comarcas a nivel nacional. “Sin embargo, ETESA informa que hasta este miércoles, se presentarán eventos lluviosos y tormentas producto de las condiciones atmosféricas locales y regulares”.
Rumbo Pérez informó que la “Operación Patria” está en la fase de respuesta y que continúa la búsqueda, rescate, evaluación de los daños, atención a los albergues y suministro de asistencia humanitaria.
El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COE) monitorea las condiciones climatológicas emitidas por @Etesatransmite. Un equipo interinstitucional se mantiene en vigilancia y prevención día a día. pic.twitter.com/tG4lszN3UY
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) November 9, 2020
Informó que en estos momentos se han habilitado 30 albergues y se han volcado los esfuerzos para brindarle atención necesaria a la población afectada, incluyendo las evaluaciones médicas por parte del personal de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.
Rumbo aseguró que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) continuará trabajando para seguir abriendo trochas y poder llegar a las zonas que siguen incomunicadas.
“Tenemos 24 rescatistas que continuarán la búsqueda y rescate en el distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe Buglé. Además, hemos logrado ubicar con vida a varias personas que inicialmente fueron reportadas como desaparecidas. Esperamos que en las próximas horas aumente la lista de rescatados para llevarlas hacia los albergues”, concluyó el director de Sinaproc.
Sinaproc también ha realizado acciones de búsqueda y rescate, en las comunidades de Bambito, Cerro Punta, Volcán, Río Sereno, y provincia de Bocas del Toro, entre otros.
🟢🟡🔴#Hidromet de @Etesatransmite mantiene en vigilancia y monitoreo
— 🇵🇦 Sistema de Alertas y Emergencias Panamá (@SistemaDeAlerta) November 8, 2020
el desplazamiento de Onda Tropical hacia cuenca central del Caribe.
Se prevé incremento de inestabilidad sobre el país, desde el martes 11Nov. en horas de la noche.
... ⬇️ pic.twitter.com/3zInZno1Z2