El país está hecho trizas, pero la política partidista no para.
Dos de los partidos más grandes, el Panameñista y el Revolucionario Democrático en Gobierno están en plena campaña interna para renovar sus estructuras internas de cara a las elecciones generales del 2024.
Ayer, miércoles 5 de enero, el oficialista PRD, comunicó que hasta el 21 de enero están abiertas las inscripciones para correr para los cargos de delegados, al XI Congreso Nacional, delegados del Frente Femenino, delegados al Frente dela Juventud y las directivas de corregimientos.
El actual secretario general del PRD es Pedro Miguel González y su presidente, el diputado de Bocas del Toro, Benicio Robinson. Estas dos facciones parecen ser las mayoritarias a lo interno del partido de Omar Torrijos, que debe elaborar su hoja de ruta para escoger posteriormente a su candidato presidencial.
LEA TAMBIÉN: Este lunes 10 de enero será de descanso obligatorio en Panamá
Por ahora, el vicepresidente de la República, “Gaby” Carrizo, es el único que ha dejado entrever que quiere lograr cinco años más para que los perredés sigan en el poder luego del 2024, cuando se termina la gestión de “Nito” Cortizo, quien no ocupa ningún cargo importante a lo interno del PRD.
A pesar de estar en el Gobierno, el PRD es un partido con varias facciones y hasta hay quienes aseguraron que fue infiltrado por el expresidente Ricardo Martinelli en su momento. La diputada Zulay Rodríguez ya fue precandidata presidencial y ha adelantado que le disputará el liderazgo al presidente de su partido, Benicio Robinson.
Pero mientras el PRD lanza su cronograma para su XI Congreso General, el opositor Partido Panameñista se debate entre los seguidores de José Blandón y del ex presidente Juan Carlos Varela.
Se espera que Blandón sea ratificado como presidente del panameñismo, pero la ex diputada Katleen Levy le disputada el liderazgo y hasta lo compara con “Nito” Cortizo porque “no sube la loma” y gestiona el partido de forma errática, según ella.
LEA TAMBIÉN:: El Banco de Alimentos de Panamá ha ayudado a miles en todo el país
El precandidato presidencial se ha defendido al asegurar que los que no tienen los votos solo hacen ataques y que busca la unidad de su partido en la Convención Nacional que se llevará a cabo este mes de enero para renovar todos sus frentes políticos y prepararse para regresar al poder en el 2024.
Mientras los partidos grandes se reorganizan, los más pequeños como el Partido Popular está sumido en una pugna interna, Otro Camino busca apenas conformar sus organismos internos y el CD está dividido a tal punto que el partido no controla su bancada, que responde al ex presidente Ricardo Martinelli.