La actual bancada legislativa del PRD decidió rechazar los nombramientos del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia, a solo dos meses para que ellos retomen el poder.
La bancada del PRD por intermedio de su secretario general y diputado por Santa Fe, Pedro Miguel González, precisó que la ratificación de los magistrados se dejaría para cuando ellos asuman el poder a partir del 1 de julio próximo.
Actualmente los partidos PRD y Cambio Democrático controlan la Asamblea Nacional y son oposición al gobierno del panameñista Juan Carlos Varela.
El presidente Juan Carlos Varela convocó a sesiones extraordinarias hasta el 30 de junio, para entre otros temas, ratificar a Luis Fernando Tapia para la Sala Penal de la Corte, en reemplazo de Jerónimo Mejía y a los magistrados suplentes, Judith Cossú y a Luis Camargo.
LEA TAMBIÉN: Diputados del PRD deciden votar en contra de los nombramientos del Ejecutivo
De no darse estas ratificaciones, el nuevo gobierno se tomaría la Corte porque le correspondería nombrar al reemplazo de Jerónimo Mejía en la Sala Penal y también los reemplazos de los magistrados a los que se les vence próximamente sus periodos que son: Abel Zamorano, José Ayú Prado, Hernán De León, Luis Ramón Fábrega y Harry Díaz. La mayoría de estos magistrados fueron nombrados durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli.
De acuerdo con nuestra Constitución, los magistrados son nombrados por un periodo de 10 años de forma escalonada en cada periodo presidencial para evitar que a un solo presidente y su Gabinete se tome todas las salas que componen la Corte, que es el órgano dirimente de nuestra sociedad.
Durante la administración de Varela se han nombrados a los magistrados Cecilio Cedalise, Abel Zamorano, Ángela Russo, y a Olmedo Arrocha.
LEA TAMBIÉN: Directorio Panameñista analiza resultados electorales
Actualmente la Concertación Nacional discute un paquete de reformas constitucionales, que entre otras cosas, busca cambiar la forma de nominar y aprobar a los magistrados de la Corte. Además buscan que se instale una Sala Constitucional para que sea la custodia y dirimente de los asuntos constitucionales del país.