Ante el aumento de casos de coronavirus en Panamá durante las últimas semanas, las actividades económicas situadas en el bloque tres fueron pospuestas.
El bloque 3 contemplaba la reapertura de comercios al menor y al por mayor, venta de autos, servicios profesionales como bufetes de abogados, servicios administrativos y construcción de proyectos privados.
La hoja de ruta para ‘la nueva normalidad’ explicaba que este era un proceso de retorno gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades, que será largo y sostenido en el tiempo y adaptable a los cambios necesarios de acuerdo a la evolución de los datos epidemiológicos y el impacto de las medidas adoptadas contra la pandemia, de acuerdo a lo explicado en la presentación del Ejecutivo.
El pasado lunes 1 de junio inició la reapertura del bloque dos que incluye la construcción de infraestructura pública priorizada, minería no metálica e industrias y el Ministerio de Salud compartió las medidas de prevención que se deben seguir para evitar la propagación del coronavirus, y así evitar que la reactivación económica de Panamá tarde menos en recuperarse.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘No se dejen confundir’. Juan Diego acusa la falta de interés de Cortizo por la ciudadanía
En la ruta hacia la nueva normalidad, estas son las medidas que empezarán a regir a partir del 1 de junio. Recuerda, si no es necesario salir #QuédateEnCasa, y si lo haces, sigue las medidas de prevención para proteger a tus seres queridos. #ProtégetePanamá pic.twitter.com/C4Jz7RU7SN
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) May 28, 2020
El pasado sábado se dio a conocer la cifra récord de 848 casos nuevos de covid-19 en Panamá, el viceministro de Salud Luis Sucre explicó: “Los casos que ahora aparecen en nuestras estadísticas corresponden, potencialmente, al final de la apertura del primer bloque y el inicio de la apertura del segundo bloque”. Aunque muchos panameños no estuvieron de acuerdo con esta justificación.
Las autoridades del Ministerio de Salud advierten que hasta que no baje el RT y el número de casos a menos de 100 se podría anunciar fecha de apertura, mientras que junio se pinta como el peor mes de la crisis sanitaria del coronavirus con un promedio de más de 500 casos diarios.
Bloques
La nueva normalidad estableció la reapertura desde el pasado 13 mayo con el primer bloque y el 1 de junio el segundo bloque ahora se está a la espera de una nueva fecha para el tercer bloque, ya que muchos comercios se encuentran preparados.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cuando abran los almacenes, ¿cuál es el primer producto que vas a comprar?
Cabe señalar que permanecen sin fecha definida para apertura otros sectores como la educación, el transporte aéreo, hoteles, restaurantes, bares, transporte no esencial (recreativo), ligas deportivas, entretenimiento y sitios de esparcimiento, tales como bares. En el último bloque, también sin definir fecha están: fiestas patronales, conciertos, carnavales y discotecas.