Luego que en la Caja de Seguro Social (CSS) se estableciera un cerco sanitario en la sala de neurocirugía tras la confirmación de 19 casos de COVID-19, que según el infectólogo Darío Flores se trata de 8 enfermeras, 5 técnicos de enfermería, 2 médicos internos, 1 médico funcionario y 1 personal de farmacia, la directora Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Nadja Porcell, informó este martes que al menos unos 344 funcionarios de salud en el país están contagiados de COVID-19.
Porcell manifestó durante una entrevista a Telemetro Reportada que el Minsa está analizando la trazabilidad de los infectados para determinar quiénes se han infectado en las instalaciones de salud o en su tránsito por la comunidad.
“Es importante plantear que no solamente por COVID-19 el personal médico, las enfermeras, todo el personal de aseo, personal de laboratorio y farmacia, entre otros, que trabajan en los hospitales, centros de salud y policlínicas, de alguna manera están expuestos a las enfermedades que llevan los pacientes a los hospitales”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Malls están listos para abrir sus puertas con tecnología de punta en materia de bioseguridad
Indicó que ante la situación y a fin de proteger al personal de salud, el Minsa busca adquirir pruebas de seroprevalencia con las características requeridas por el Instituto Conmemorativo Gorgas.
“La verdad es que intentar que seamos completamente asépticos, solo lo vemos quizás en los salones de operaciones, pero un cuarto de urgencias, una consulta externa, los pacientes llegan, ya sean adultos o niños y siempre el personal está expuesto”, afirmó.
La directora Nacional de Salud del Minsa sostuvo que se está ubicando al personal según su categoría y tipo, es decir si son médicos, enfermeras, odontólogos, camilleros, especialistas, secretarias y demás, para llevar un mayor control.
“En este momento se está llevando a cabo una investigación por parte del departamento de epidemeología de la dirección de salud donde estamos ubicando las personas de acuerdo a su categoría y tipo. Una vez se concluya la investigación que esperamos sea durante esta semana, se dará la información y podremos saber todas las características y los detalles que todos están esperando que nosotros divulguemos”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Jefa de epidemiología de la CSS: ‘Es preocupante lo que vimos ayer en los buses y en la Cinta Costera’
De acuerdo con la doctora Porcell, han tenido personal médico contagiado por COVID-19 en el Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid, en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos en la 24 de Diciembre, Hospital San Miguel Arcangel, Hospital Nicolás Solano en La Chorrera, Hospital Ezequiel Abadía en Soná, Hospital Regional Dr. Luis “Chicho” Fábrega en Veraguas, en casi todos los hospitales.
“El personal médico forma parte del grupo que obligatoriamente ha tenido que laborar desde el inicio de la pandemia hasta este momento en el que se está reiniciando la apertura de algunos bloques. Para quienes están en los hospitales e instalaciones de salud no ha habido una reapertura, quizá va a ver es un reajuste de funciones o de características de la atención, pero hemos estado laborando desde el primer día hasta hoy, en ese sentido somos el personal más susceptible”, acotó.