Mientras crecen los casos y las muertes en el país, se viven situaciones trágicas. Escenas de una crisis que satura los ánimos.
A raíz de la fotografía que circulaba el domingo en las redes sociales donde se podía apreciar a un adulto mayor en las afueras del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos en la 24 de Diciembre, quien supuestamente fue rechazado por su familia y vecinos, luego de que le informaran que había dado positivo en la prueba de Covid-19, la Directora general de salud pública, Nadja Porcell, hizo un llamado a la población.
“Desde ayer, han estado presentando en redes sociales y medios, las imágenes de personas que están siendo abandonadas. Queremos hacer llamado a la comunidad y las personas para recordarles que el miedo es lo que no nos permite realizar los protocolos y tomar medidas...El distanciamiento social, no quiere decir abandonar y dar la espalda”, expresó.
Ante este caso, Selene Barrios, doctora del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, informó ayer al sitio Tráfico Panamá, que el paciente se mantenía en las afueras de este centro hospitalario según dijo, sin tener a dónde ir.
LEA TAMBIÉN: Buenas noticias, ya no hay bebé con coronavirus en Panamá
Barrios manifestó que el adulto mayor se había dirigido a la Policlínica J.J. Vallarino en Juan Díaz, donde fue diagnosticado positivo con coronavirus, por lo que le informaron que debía permanecer en aislamiento domiciliario, sin embargo cuando su familia se enteró se negaron a recibirlo en su casa.
Barrios confirmó que el paciente se encuentra estable y en aislamiento dentro del hospital.
¿Cómo proteger a los adultos mayores del COVID-19 y que no se sientan abandonados?
Los médicos han advertido que los más vulnerables ante la nueva enfermedad por coronavirus Covid-19 son los adultos mayores. Pero además de proteger su salud física, y justo porque saben que tienen mayor riesgo, es importante proteger también su salud mental, ante el temor y la distancia social autoimpuesta.
Organismos internacionales y especialistas en psicología recomiendan buscar maneras creativas para mantener a estas personas con interacción social e integradas a la familia y la comunidad, para que su calidad de vida no empeore con la cuarentena.
No los saludes de mano, beso, ni los abraces
Hay que mantenerse a un metro y medio de distancia
No los automediques
Permanece en contacto para saber cómo están
No deben salir más allá de lo indispensable
Deben lavarse las manos frecuentemente
La ONU advirtió este fin de semana en un comunicado que los adultos mayores ya afrontan una discriminación particular por motivos de edad, por lo que se requiere garantizar sus derechos humanos durante la contingencia.
“Son alarmantes los reportes de personas mayores abandonadas en asilos, o de cadáveres sin reclamo en las mismas instituciones. Se trata de algo inaceptable”, enfatizó Rosa Kornfeld-Matte, experta en los derechos humanos por las personas de la tercera edad.
Kornfeld-Matte sostuvo que la sociedad tiene el deber de ser solidaria y proteger mejor a las personas mayores y recordó que son éstas las que sufren un riesgo desproporcionado de muerte a causa del coronavirus.
“Todos tenemos la obligación de protegerlas de esa amenaza”, recalcó en un comunicado.
“La distancia física es vital, pero se deben hallar maneras creativas y seguras para incrementar las conexiones sociales. Las personas mayores deben contar con herramientas para mantenerse en contacto vía Internet, incluso aquellas que se encuentran en residencias geriátricas o en áreas remotas”, abundó.
“Se ha evidenciado el desprecio de las sociedades por la vejez. Esto lo hemos visto en el lenguaje cruel y deshumanizado que circula en las redes sociales”, aseguró.
Kornfeld-Matte afirmó que los ancianos enfrentan de por sí un tipo de discriminación debida a su edad y que, por lo mismo, requieren derechos específicos de protección, por lo que urgió a adoptar un enfoque holístico que contemple las garantías fundamentales de ese colectivo y que garantice que ejerzan esos derechos, particularmente el de acceso a servicios de salud.