Luego de la disminución en los contagios de la covid-19 que presentó la provincia de Veraguas en estas últimas semanas, la directora General de Salud, Nadja Porcell, informó que están evaluando levantar las restricciones impuestas a los distritos de Soná y San Francisco.
Porcell manifestó durante la habitual conferencia ofrecida por el Ministerio de Salud (Minsa) que a pesar de ello, hay otros distritos en esta provincia a los que les están dando seguimiento ante el repunte que han tenido en el índice de reproducción efectiva de este virus.
“Se está evaluando la situación de Veraguas debido a que los distritos de San Francisco y Soná han presentado indicadores durante esta última semana que ameritan una evaluación y próximos levantamientos de algunas medidas, sin embargo en Veraguas siguen habiendo distritos que mantienen altos índices de reproducción efectiva como Río de Jesús y Cañazas con índices por encima de 2.0; Santiago, Las Palmas, Montijo y La Mesa con índices por encima de 1,25 e incluso hasta 1.95”, afirmó.
Según la funcionaria, a pesar de esta situación la capacidad hospitalaria del Hospital Luis “Chicho” Fábrega de Santiago ha mejorado con un 39% de disponibilidad de las camas para las unidades de cuidados intensivos y un 52% para las salas covid-19; y 39% para salas de sospechosos.
La doctora Porcell insistió en la necesidad de fortalecer las medidas de bioseguridad. A la vez recordó la prohibición de todo tipo de actividades festivas por lo que pidió mantener la burbuja del hogar.
Además, explicó que se empezaron a utilizar las instalaciones del antiguo Centro de Convenciones Figali, habilitadas para el manejo de pacientes covid-19, el cual cuenta con 160 camas; 120 son para uso en sala y 40 son Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRE).
“Queremos hacer la observación que el uso del antiguo Figali no se ha debido al rebase de las instalaciones hospitalarias en su capacidad, si no que se está haciendo como una medida para poder desahogar cada una de las instalaciones y probar la organización y los métodos de traslados a estas instalaciones”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Junta Comunal de Don Bosco pide toque de queda
Señaló que los pacientes que se encuentran en el Figali, cuatro provienen del hospital Santo Tomás, cuatro del Complejo Hospitalario Metropolitano, cinco del hospital San Miguel Arcángel, uno de algunas policlínicas y tres de hoteles hospitales.
Contó que el 23 de noviembre fue dada de alta la primera paciente hospitalizada en dicha instalación desde el 21 de noviembre y que de mantener la evolución, como hasta ahora, este miércoles se dará salida a dos pacientes más.
Indicó que recientemente el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, visitó el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE), el cual atiende en estos momentos a 20 pacientes covid-19 con una capacidad de 40 camas para pacientes leves o moderados y sostuvo que paralelamente sigue brindando la atención de rehabilitación, tanto a niños como adultos.
“Estas instalaciones son un modelo para la región, pues ningún otro país de América Central cuenta con la tecnología de punta y la robótica que allí existe”, aseveró
Panamá registró 13 defunciones por la covid-19 y mil 272 casos el martes, informó la jefa de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno.
Con esta actualización el país acumula 2 mil 986 muertes por el virus y 156 mil 930 casos en todo el territorio nacional. La letalidad es de 1.9%.