Sin una fecha oficial para la apertura del resto de los bloques económicos en Panamá, uno de los países más afectados de la región por la covid-19, que ha causado ya 74 mil 492 casos y mil 639 muertos en cinco meses de pandemia, Nadja Porcell, directora nacional de Salud, manifestó este lunes que los resultados de los análisis para abrir otras actividades podrían conocerse este martes.
Porcell indicó que si bien es cierto, el RT ha ido bajando, pero eso es uno de los indicadores, que se suma a otros elementos sociales y la capacidad hospitalaria, por lo que todos en conjunto son los que inciden para que se permita el inicio de otras actividades.
“La mesa se reúne varias veces a la semana para analizar las propuestas que se hacen y hemos dicho desde el primer momento que la apertura es asimétrica, y no solo es asimétrica en términos de los lugares donde se da, si no que también es asimétrica en cuanto a la composición de los bloques... El martes el ministro de Salud dará los resultados del análisis que se viene haciendo con mucho detalle durante toda esta semana y que se va a culminar hoy con la mesa tecno-económica de cuáles actividades se abrirán”, acotó.
Señaló en una entrevista a TVN Noticias que durante los cinco meses de pandemia hay muchas lecciones aprendidas, ya que es una enfermedad nueva, por lo que han tratado de implementar las buenas prácticas de otros países.
“Nosotros somos un país tropical, no somos un país de cuatro estaciones, por lo tanto la manifestación del virus que se pueda dar en nuestro medio muchas veces ha sido completamente diferente de como se ha presentado en otros lugares que ha sido solamente con síntomas respiratorios, nosotros tenemos una gama mucho más variada de síntomas... Las personas piensan que nosotros podemos aplicar medidas que se han aplicado en otros países de una forma tajante como lo ha hecho Holanda y Australia y nosotros no somos holandeses ni australianos, somos tropicales, somos panameños”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: 30 muertes y más de mil casos en el inicio del quinto mes de pandemia
Sostuvo que el panameño está aprendiendo, pues han visto que cada vez hay menos personas sin usar mascarillas en las calles, por lo que hizo un llamado ya que el trabajo es en conjunto y todos los ciudadanos deben comprender la situación por la que está pasando el mundo.
“El trabajo es de todos y no solamente de las autoridades de salud y lo que menos quisiera el Ministerio de Salud son medidas de carácter coercitivo, lo ideal sería que todos comprendieramos la situación por la que estamos pasando y que nos acostumbremos a esta nueva forma de vida”, aseveró.
La doctora explicó que es consciente que no se puede vivir en una burbuja, pero indicó que es importante que el panameño comprenda que no puede actuar como lo hacía antes y tiene que convencerse que debe guardar las medidas de bioseguridad, obviar saludos, usar otras formas de comunicación, guardar distancia y aplicar medidas de higiene.