Con la unanimidad de todos los votos de los diputados, la Asamblea Nacional eligió como presidente de la primera legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias, al diputado del PRD Marcos Castillero.
Castillero, de Ocú, diputado del Circuito 6-3, contó con los 68 votos de los diputados, incluyendo el de los independientes, que aseguraron que lo hacían buscando un compromiso de transparencia y advirtieron que será fiscalizado.
La presidenta saliente Yanibel Ábrego procedió a juramentar al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, quien juró servir a la Patria.
“Que Dios y la Patria lo premie y si no, os lo demande”,dijo Yanibel.
La junta directiva estará conformada por Marcos Castillero para presidente. Luego se procedió a la elección de la primera vicepresidenta, para la que los PRD, en la voz de Raúl Pineda, postularon a la abogada Zulay Rodríguez y a Tito Rodríguez del Molirena en la segunda vicepresidencia.
Sin embargo, Juan Diego Vásquez, en representación de los independientes, alzó su voz y postuló para la primera vicepresidencia a Edison Broce.
El diputado Ernesto Carles del panameñismo también elevó su voz y solicitó votar por gente nueva, para la que postuló a su candidata, según dijo, una mujer que viene de abajo. Yesenia Rodríguez,profesora de educación media, Secretaria General de la Mujer, una de las diputadas más votadas a nivel nacional, “una líder profesional íntegra, sensible a las necesidades del pueblo, en especial en el área oeste”.
Finalmente, Zulay resultó electa como primera vicepresidenta con 55 votos, entre ellos los de la facción Martinellista del CD, como Sergio Galvez y Mayín Correa. Mientras que Broce logró 7 votos, incluyendo, además del de los independientes, los votos de algunos diputados de Cambio Democrático, como Lilia Batista y Leopoldo Benedetti.
Mientras que Yesenia Rodríguez obtuvo 6 votos del panameñismo. No hubo abstenciones.
En tanto, Tito Rodríguez del Molirena, aliado del PRD, fue electo como segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, con 57 votos, mientras que el otro postulado, el independiente Gabriel Silva obtuvo 11 votos.
Se eligió a Quibian Panay como Secretario, con 56 votos a favor, 11 abstenciones.
La situación seguía tensa continúa estando también en la elección de la subsecretaría del Órgano Legislativo por las cuotas de poder que reclaman algunas facciones como Cambio Democrático.
Como les habíamos adelantado, los PRD y los CD que apoyan a Yanibel Ábrego estaban pidiendo la subsecretaría para la ex diputada Dana Castañeda, mientras que otros propusieron a la ex diputada Chelita Delgado.
Al final resultó electa Castañeda.