La audiencia de imputación contra la exdiputada Zulay Rodríguez, relacionada con el polémico caso de los lingotes, ha sido reprogramada por tercera vez. Este nuevo aplazamiento se debe a la incapacidad médica presentada por su defensa legal, la cual justifica su ausencia en el acto judicial. La audiencia, inicialmente programada para el día de hoy, ha sido reagendada para el viernes 20 de septiembre de 2024 a las 10:30 a.m. en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.
Ante la situación, la fiscal Díaz solicitó al juez de garantías que se tomaran las medidas necesarias para que Zulay Rodríguez pudiera participar de manera virtual en el proceso, debido a su situación médica. Sin embargo, el juez Bonilla decidió que, para esta formalidad, la presencia de la indiciada es obligatoria. Aun así, el juez advirtió que, de ser necesario, se considerarán medidas alternativas para garantizar la participación de Rodríguez en futuras audiencias.
Zulay Rodríguez, a través de su abogado, presentó una incapacidad y una tarjeta de vacunación debido a que tiene influenza y está incapacitada hasta el 21 de septiembre, pero la audiencia se reagendó para mañana viernes 20 a las 10:30 am. Explicó su abogado Félix Paz Moreno.… pic.twitter.com/sXXz5LzQML
— TVN Noticias (@tvnnoticias) September 19, 2024
El juez Bonilla expresó su preocupación por la continua dilatación de la audiencia, recordando que este es el tercer intento fallido de llevar a cabo el proceso. “Esta causa se ha ido dilatando varias veces, y no hay que hacer permisivo este comportamiento”, señaló, instando a las partes a tomar este tema con seriedad y a evitar más aplazamientos injustificados.
La defensa de la exdiputada, por su parte, mostró su desacuerdo con la nueva fecha, ya que la incapacidad de Rodríguez finaliza el 21 de septiembre, un día después de la audiencia reprogramada. El abogado de Rodríguez indicó que accionarán los recursos necesarios para evitar lo que consideran una incongruencia en la fijación de la fecha.