Los números del Ministerio de Salud (Minsa) reportan que hay 14 personas recuperadas en 29 días de epidemia. Esta cifra no es alentadora y muchas personas no comprenden que se trate de un valor minisculo en comparación a los 2 mil 100 casos positivos que registra Panamá.
El doctor Sáez-Llorens y miembro del Comité de Asesoría sobre Coronavirus de Panamá explicó la razón en la conferencia de prensa de este lunes.
Para el médico infectólogo hay muchas más personas recuperadas en el país, pero la cifra que manejan las autoridades responde a definiciones internacionales. Sáez-Llorens detalló que hay tres tipos de recuperados.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Caen los nuevos contagios y muertes por coronavirus en Panamá
El primer caso es el recuperado clínico, que es aquel que ya no tiene los síntomas como fiebre o tos. “Ya están recuperados desde el punto de vista clínicos”.
El segundo se apega a las cifras que maneja el Minsa, y estos han sido sometidos a dos o tres pruebas diagnósticas negativas.
“Nosotros hemos priorizados las pruebas para el diagnóstico de casos confirmados y rastrear los contactos porque así hay que atacar la epidemia para disminuirla”, explicó. “La realización a los recuperados (clínicos) no es una prioridad”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Anuncian dónde se puede verificar o anotar para recibir el bono solidario o bolsa de comida. Chequee
“Lógicamente tenemos poco tiempo de epidemia para considerar recuperados”, añadió. “La inmensa mayoría de las personas están recuperados clínicamente”.
El tercer caso es el recuperado no infeccioso “y además lo consideramos inmune porque ya no se va a reinfectar”, dijo. “Ese pudiera trabajar e integrarse”. Para esto se necesita pruebas serológicas, pero Sáez-Llorens indicó que las pruebas serológicas serán utilizadas en los sectores de la salud y la seguridad porque el país los necesita para atacar la enfermedad.