Los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa) han tenido picos los días 8 y 16 de abril, así como el 2 y el 23 de mayo. Esto responde a los resultados que entrega la Caja de Seguro Social (CSS).
Los números presentados por el Minsa para este sábado fue de 156 nuevos casos, pero al revisar el acumulado faltaban otros 154. Luego aclararon a este medio que se trataban de casos pendientes del CSS.
Esta demora en los resultados de la prueba de hisopado para detectar si se es positivo a covid-19, ha mantenido en zozobra a algunos asegurados.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Día 76: Covid-19 ha cobrado 299 muertes en Panamá
Estos denunciaron que a pesar de que toma 48 horas examinar las muestras, algunos llevan de siete a 10 días esperando enterarse de su condición de salud, preocupados de sufrir una crisis y perder la vida o contagiar a un familiar.
De la Caja del Seguro Social, explicaron que se trata de un tema de insumos que no se han surtido a tiempo. Y que para subsanar la limitación del retraso en el procesamiento de pruebas de hisopado nasofaríngeo, se decidió instalar el equipo COBAS 6800, el cual cuenta con la capacidad de analizar hasta mil 300 pruebas diarias totalmente automatizadas.