La Junta Directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), aprobó el pasado 16 de julio de 2020 transferir 85 millones de dólares al Tesoro Nacional para enfrentar los efectos económicos de la pandemia de la covid-19.
En un comunicado se informó que la Junta Directiva autorizó la transferencia en base a la solicitud de retiro realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), y a las consideraciones legales y financieras pertinentes.
De acuerdo a las solicitud del Mef, el monto se utilizará de la siguiente manera: 5 millones para apoyar los programas en ejecución del Ministerio de Salud (Minsa) para la compra de equipos, insumos médicos, medicina, entre otros y 80 millones para reforzar el programa denominado ' Fondo Solidario de Vivienda'.
Este retiro se realiza en base al artículo 5 de la Ley 38 de 2012, que crea el FAP, el cual autoriza que los recursos del FAP se podrán utilizar en asociación a un estado de emergencia, declarado por el Consejo de Gabinete (dicha declaración consta en la Resolución de Gabinete No 11 de 13 de marzo de 2020).
PUEDE LEER: Minsa prohíbe el uso de dispositivos para prevenir la covid-19
La presidenta de la Junta Directiva del FAP, Anamae Maduro de Ardito Barletta expresó “nos sentimos muy complacidos que el FAP ejecutará por primera vez uno de sus principales mandatos para lo que fue creado, y brindar un apoyo al país para enfrentar esta difícil situación económica y de salud ocasionada por la pandemia del COVID-19”.
Por otra parte, Abdiel Santiago, secretario del FAP indicó que “desde su creación, el FAP ha invertido sus activos con prudencia para asegurar su disponibilidad en momentos de emergencias como el que actualmente vivimos; esperamos seguir trabajando de forma mancomunada con las autoridades para apoyar al país durante y después de esta crisis”.
El Fondo fue creado por medio de la Ley 38 de 5 de junio de 2012.