La corrupción en Panamá no para. Hasta en tiempos de pandemia le ha tocado al mandatario ‘Nito’ Cortizo pedir revisiones de adjudicaciones de contratos. A tal punto que al mandatario algunos ya lo tildan de “portero”.
Pero sin duda hace falta que se haga más contra la corrupción y se dejen las “advertencias” y se pasen a los hechos tanto como se ha mencionado en público más de una vez.
Ante esto, en Panamá la Fiscalía de Cuentas es un ente de Derecho Público, creado mediante Ley 67 del 14 de noviembre del 2008, que tiene como función investigar las presuntas irregularidades contenidas en los reparos efectuados por la Contraloría General de la República en las cuentas de empleados y agentes , que afecten los fondos del Estado.
Entre los que han ocupado la Fiscalía de Cuentas se pueden mencionar a:
1. Carlos Quintanar fue designado por el expresidente Martin Torrijo por el término de 10 años. El ex presidente Ricardo Martinelli cambió la norma para destituirlo, ya que no lo remueve la Corte, sino la autoridad nominadora que es el Ejecutivo.
2. Harry Díaz fue nombrado por el ex presidente Martinelli. Posteriormente renunció para ocupar el cargo de magistrado de la Corte.
3. William Parodi fue nombrado por el ex presidente Martinelli. Renunció antes de ocupar el puesto.
4. Andrés Sue González nombrado por Martinelli. En el 2014 el expresidente Juan Carlos Varela cambió la norma para reducir el periodo de 10 años a 5 años, concurrente con el periodo presidencial.
5. Luego el abogado Guido Rodríguez nombrado por el expresidente Varela.
6. Waleska Hormechea designada por el presidente Laurentino Cortizo se convertiría en la primera mujer como fiscal de cuentas.
LEA TAMBIÉN: Primer ministro británico Boris Johnson abandona la unidad de cuidados intensivos
Si la Asamblea Nacional la ratifica reemplazaría en el cargo a Guido Rodríguez.
La abogada Hormechea Beluche ha sido juez municipal, ha sido juez asistente y juez titular del distrito de Balboa, asesora judicial de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá.
Ya la Comisión de Credenciales dio su recomendación para que el pleno legislativo la ratifique, lo que podría ocurrir la próxima semana.