El diputado del PRD Crispiano Adames se enfrentó a su copartidario Leandro Ávila, señalándolo con el dedo y tildándolo de ‘cobarde’ y de ‘entregado a la sociedad civil’.
El incidente se dio en el pleno de la Asamblea Nacional la tarde de este martes 15 de octubre, cuando se iniciaba el debate a las reformas constitucionales.
Es que el pleno de la Asamblea Nacional inició el debate a las reformas constitucionales por bloques atendiendo la metodología aprobada. En la sesión el presidente de la Comisión de Gobierno el diputado Leandro Ávila y otros diputados presentaron más de 30 modificaciones, las que fueron leídas por Secretaría, en donde se abordan distintos temas desde el Título I al Titulo IV, entre ellos que se reconozca el matriomonio entre hombre y mujer.
Adames interrumpió el debate lo que provocó que se decretara un receso, al tiempo que le gritó al diputado Ávila “que estaba entregado a la sociedad civil y que era un cobarde”, además denunció que consideraba que había demasiadas inconsistencias en la propuesta.
PUEDE LEER: Aris de Icaza será investigado por el Ministerio Público
Los diputados aprobaron discutir los temas en bloques, pero votarla artículo por artículo.
El diputado Ávila dijo que no van a maquillar nada, presentarán las propuestas recogidas durante las consultas realizadas a nivel nacional.
Para Adames, el paquete de reformas cercenaba al Órgano Legislativo.
Le dijo a Ávila que se había entregado con ese paquete de reformas a la Constitución.
“Tú no vas a correr más, por eso no te importa...”, le decía Adames.
“No se dejen confundir... nosotros no estamos viendo una ley cualquiera. Estamos viendo la Constitución de la República de Panamá. Aquí hay demasiadas inconsistencias”, gritaba Adames, quien se veía visiblemente alterado.
Es más, lo invitó a terminar sus diferencias afuera. Sin embargo, otros diputados intervinieron para calmar las aguas.
Las modificaciones a la propuesta los diputados las podrán presentar en primer y segundo debate. En el tercer debate solo se podrá a favor o en contra.
El primer bloque que va del Título I al Titulo IV incluye temas sobre el Estado, Nacionalidad y Extranjería, derechos fundamentales y derechos políticos.
Entre las modificaciones hay una que contempla aumentar las penas hasta 70 años de cárcel, la misma también se podrá aplicar a los menores de edad que cometan delitos.
PUEDE LEER: Diputado PRD Arquesio Arias deja el silencio. Reacciona por acusaciones de abuso contra menores. Video
También se enfatiza en que solo se reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, entre otros aspectos.
Fue la diputada Corina Cano, del Molirena, quien propuso que quede claro en la constitución que “El Estado reconoce solamente al matrimonio entre un hombre y una mujer, y protege la maternidad y la familia”. Además, agrega que “La ley determinará lo relativo al Estado civil”.
El segundo bloque incluye los Títulos V, VI y VII que abordan el Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El tercer bloque va desde el Título VIII, IX, XI y XIII sobre el régimen municipal, hacienda pública, servidores públicos y reformas a la Constitución.
La Asamblea Nacional tiene previsto aprobar las reformas a la Constitución Nacional antes del 31 de octubre fecha en que concluye la actual legislatura.
Pese a que se habían declarado en sesión permanente, luego del altercado se decretó el receso hasta las 2:00 p.m. de este miércoles 16 de octubre.