La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció este martes 29 de diciembre que la tarifa eléctrica disminuirá para más de 1 millón de clientes de EDECHI, EDEMET y ENSA en el primer semestre de 2021.
De acuerdo con la institución, la reducción será entre 0.2% y 9.1% en las tarifas eléctricas que regirán a partir del 1 de enero hasta el 30 de junio de 2021.
LEE TAMBIÉN : Atención. Salvoconductos tomarán validez desde el 4 de enero. Anuncian procedimiento
Durante el Foro Virtual Informativo, Jenny de Da Lorenzo, de la entidad, explicó que la nueva tarifa, que aún no incluye el subsidio estatal, obedece a una disminución en los costos de generación, lo cual permitirá una reducción de 0.2% para el caso de la Empresa de Distribución Metro Oeste (EDEMET), 9% para la Empresa de Distribución de Chiriquí (EDECHI) y 9.1% para ENSA.
Los clientes que consumen hasta 300 kWh mantendrán los aportes del Estado, a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que beneficiará a 833 mil 140 clientes de las tres empresas distribuidoras reflejando un precio promedio entre B/. 0.11 y B/. 0.12 por kWh.
Cabe mencionar que el tema sobre el subsidio a la tarifa eléctrica por COVID-19, Fuentes indicó que es “objetos de estudio por parte del Consejo de Gabinete, podemos adelantar que se aprobará, pero debe ser anunciado oportunamente”, asimismo, el aporte del Fondo Tarifario de Occidente (FTO).
“El subsidio especial o covid 2019 en este momento no está incorporado en esta tarifa ya que está en evaluación...tenemos una proyección que tenemos que mantener en este momento reservada, sin embargo es importante informar que ese subsidio en el año pasado del mes de abril a diciembre fue aproximadamente de 164 millones de dólares”, dijo el administrador de la ASEP.