Que no te echen cuento, la plata que está en las cuentas de la Caja del Seguro Social (CSS) es tuya. Sí, gracias a que crearon el Subsistema Mixto y separaron los fondos del sistema viejo y quebrado, tú tienes plata –y entre todos tenemos un montón– ahorrada en una cuenta de ahorro individual que es 100 % propiedad tuya y de nadie más.
Y si fuera por varios grupos radicales, y algunos políticos, te la quitarían para ponerle un parche al sistema quebrado. Lo peor es que esto solo haría que el problema sea peor, mucho peor, y te va a volver a tocar el bolsillo si llegan a quitarte la plata que ya tienes ahorrada.
Lea también: Expresidentes Martinelli y VArela estarían entre los llamados a juicio en caso Odebrecht
ROBO A MANO ARMADA
Esa famosa “fusión de los sistemas” no es más que un robo a mano armada. Para rematar, te quieren meter gato por liebre al decirte que el sistema quebrado es “solidario”.
Te pregunto, ¿es solidario que la mayoría de los empleados, que son los que ganan menos de $1,000 al mes, tengan que subsidiar pensiones de $2,000 o $2,500? No, ¿verdad? Bueno, esta es la realidad del sistema que algunos llaman “solidario”.
Que un trabajador que se zurra todos los días para llegar si acaso a $1,000 tenga que pagar jubilaciones de $2,000 y $2,500 no tiene sentido alguno. Y como cereza al pastel, los que reciben esas pensiones son los que más déficit (diferencia entre lo que aportaron a la CSS y lo que retiran) tienen entre los diferentes rangos de pensionados.
LO QUE PODEMOS HACER
Ahora bien, solo quejarnos no nos va a llevar a ningún lado, así que veamos qué podemos hacer para salvar las pensiones de los jubilados actuales y también defender nuestra plata –que es nuestro derecho y que nadie nos puede quitar.
Diferentes grupos han propuesto varias alternativas interesantes y que no tocan tu plata ahorrada; es más, te ayudarían a que ahorres más y puedas jubilarte con una pensión digna.
Una de esas propuestas habla de tener tres programas, o pilares, para asegurar que como panameños tengamos pensiones sostenibles, realmente solidarias, que nos ayuden a sostenernos en la vejez, y con ciertos controles que evitarían en gran manera que los políticos y otros grupos hagan chanchullos con nuestra plata. En el próximo escrito te contaré más sobre esta propuesta.
Lo importante es que ahora ya sabes la verdad. De ninguna manera te comas el cuento de que esa “fusión” va a resolver el problema, que el sistema quebrado es “solidario”, y que no hay soluciones. Sí existen y pronto las conocerás en detalle. (Primera parte)
Artículo de opinión autor Pablo Gutiérrez