El proceso de registro de las candidaturas independientes ha sido controversial por la cantidad de aspirantes que provienen de los partidos tradicionales.
Resulta que los militantes de los partidos pueden correr por la libre postulación y los candidatos no inscritos en los partidos pueden buscar el respaldo o firma de los activistas de los grupos políticos.
Esta posibilidad ha sido criticada y hasta demandada ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia porque le da ventaja a los que pertenecen a los partidos políticos en detrimento de los ciudadanos que aspiran por la libre postulación.
Hay un aspecto que también debe tomarse en cuenta que el Código Electoral también establece prohibiciones al momento de recoger las firmas por los candidatos de libre postulación.
El artículo 231 del Código Electoral prohíbe dar el respaldo con su firma a los candidatos de la libre postulación a los servidores del Órgano Judicial, Ministerio Público, Tribunal Electoral, Fiscalía General Electoral, de la Jurisdicción de Cuentas, de la Fuerza Pública, los delegados electorales y aquellos que por mandato legal no puedan participar en actividades políticas.
LEA TAMBIÉN: Ejecutado de un tiro en la cabeza en Tocumen
De acuerdo con el Boletín del Tribunal Electoral hay otros militantes de los partidos que aspiran regresar a cargos públicos por medio de la libre postulación.
Entre esos están Beby Valderrama, del panameñismo, que aspira ser diputado por Chame, el ex diputado Rogelio Alba del PRD también planea volver, así como el ex diputado Vidal García de CD, que ahora aspira a representante de Chilibre por la libre postulación. Ya ejerció este cargo anteriormente.
Esta lista se suma a la ya conocida de aspirantes como Melitón Arrocha, Katleen Levy, Zulay Rodríguez, entre otros que ahora buscan presentarse como “independientes”.